finanzas internacionales

Páginas: 29 (7033 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Exportaciones, tipo de cambio y enfermedad holandesa: el caso peruano
 
Resumen
Se evalúa la posibilidad de que la economía peruana se encuentre inmersa en un proceso de enfermedad holandesa que afecte negativamente a las exportaciones no sujetas al auge. El documento se inicia con la descripción del citado síndrome. Luego se analiza la evolución de las exportaciones tradicionales, notradicionales y del tipo de cambio real entre 1950–2009. En esta sección se muestran los resultados de diversos modelos para explicar la notable caída del tipo de cambio real. Posteriormente, se desarrolla un modelo que permitiría determinar el tipo de cambio mínimo al cual estarían dispuestas a exportar las principales empresas del país. En la interacción entre éste y el tipo de cambio de mercado seubicarían las exportaciones que podrían perder participación en los mercados. Finalmente, se propone un conjunto de políticas para hacer frente al problema.
Palabras clave: enfermedad holandesa, tipo de cambio real, exportaciones, economía peruana, modelo del tipo de cambio, función de oferta de divisas.
Clasificación JEL:** I 14, F31, I 43, L16
 INTRODUCCIÓN
La mayor parte de las monedas delos países latinoamericanos se encuentra en un proceso de apreciación respecto del dólar americano, su referente tradicional. Este fenómeno sólo se interrumpió brevemente entre septiembre de 2008 y el primer cuatrimestre de 2009, como consecuencia del agravamiento de la reciente crisis financiera internacional. La depreciación de la divisa norteamericana es un fenómeno resultado de losdesequilibrios en la balanza en cuenta corriente, fiscal y monetaria de esa economía, pero que viene de tiempo atrás con raíces más profundas. Asimismo, contribuye a este proceso de apreciación de las monedas latinoamericanas la mejora de los términos de intercambio y, en general, el positivo desempeño exportador de nuestros países. Ocampo (2007) agrega que la mayor participación de nuestro continente enlos mercados financieros y de capital internacionales juega también un papel importante en explicar esta situación.
El crecimiento de los ingresos de divisas por encima de las necesidades de la población y del aparato productivo aleja a la restricción externa como limitante al crecimiento y a la insuficiencia de reservas internacionales como desestabilizador potencial de nuestras economías en elcorto plazo. Durante la última década el acervo de las reservas internacionales se incrementó fuertemente (Kacef y López–Monti 2010). Sin embargo, la significativa entrada de divisas resulta problemática, ya que ante la presencia de mercados cambiarios libres determinados principalmente por la oferta y demanda de divisas, un resultado posible es la apreciación cambiaria. Esta condición es parte deun fenómeno más amplio, la enfermedad holandesa, que puede tener efectos negativos severos sobre las exportaciones menos competitivas.
La presencia del fenómeno de la enfermedad holandesa es más grave en circunstancias en que no existen, o son muy limitadas, las barreras a la entrada de importaciones por las reducciones arancelarias unilaterales y la profusión de acuerdos comerciales. Laapreciación cambiaria conduce a mayores importaciones y a una menor producción nacional. Por otra parte, la nueva oferta exportable impulsada a partir de los años noventa, tiene aún una corta vida respecto de lo ocurrido con los productos de exportación tradicional. Su desarrollo inició desde una escala pequeña o mediana, a pesar de importantes restricciones en la infraestructura de transporte,problemas en las cadenas logísticas, diversas fallas de mercado, con posibilidades reducidas de financiamiento, entre otros problemas. Se desconoce si estas actividades exportadoras más recientes tienen o no la capacidad para salir adelante de la apreciación cambiaria y la enfermedad holandesa.
En este artículo se desarrolla y estima un modelo para determinar los niveles del tipo de cambio mínimo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas internacionales
  • finanzas internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • FINANZAS INTERNACIONALES
  • Finanzas Internacionales
  • Finanzas Internacionales
  • finanzas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS