Finanzas mercados captales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Introducción: Mercado de Capitales, Consumo e Inversión

A. Introducción

El objetivo de este capítulo es estudiar las decisiones de consumo e inversión hechas por personas y empresas y entender el papel de las tasas de interés en la toma de esas decisiones. La decisión de que proyecto emprender y cual rechazar es quizás la decisión más importante que la empresa puede tomar.El desarrollo lógico se facilita si comenzamos con el más simple de los modelos, una persona-un bien y la economía sin incertidumbre. El tomador de decisiones, Robinson Crusoe debe elegir entre consumir ahora o consumir en el futuro. Por supuesto, la decisión de no consumir es la misma que invertir. Así la decisión de Robinson Crusoe es a la vez una de consumo e inversión. Para decidir, elnecesita dos tipos de información. Primero, necesita entender su propia subjetividad entre consumir ahora o consumir en el futuro. Esta información está incluida en la utilidad y curvas de indiferencia representada en la figura 1.1 hasta la 1.3. Segundo, necesita saber las posibilidades de elección factibles entre consumo presente y futuro que son tecnológicamente posibles. Estas son dadas en lasoportunidades de inversión y producción establecidas en la figura 1.4 y 1.5.

Del análisis económico de Robinson Crusoe encontraremos que la decisión de consumo e inversión óptima establece una tasa de interés subjetiva para Robinson Crusoe. Mostrada en la figura 1.5. Esta representa una tasa de cambio óptima (única) entre consumir ahora y el futuro. Así las tasas de interés son una parte integralde las decisiones de consumo e inversión. Uno podría pensar la tasa de interés como el precio diferido de consumo o la tasa de retorno sobre la inversión. Personas teniendo diferentes tasas de interés subjetiva seleccionaran diferentes opciones de consumo e inversión. Después de la economía de Robinson Crusoe presentaremos oportunidades de intercambiar consumo a través del tiempo ya sea al pedirprestado o prestar en una economía multipersonal. (Mostrado en la figura 1.7). La introducción de esas oportunidades de intercambio redunda en una tasa de interés de mercado única que todos pueden utilizar como una señal para tomar una decisión de consumo/inversión óptima (figura 1.8). Además nadie está en peor situación en una economía de intercambio cuando se compara con una economía RobinsonCrusoe y casi todos están en mejor situación (figura 1.9). Así una economía de intercambio que usa precios de mercado (tasas de interés) para asignar recursos a través del tiempo se verá que es superior a una economía sin mecanismos de precios.

La extensión evidente para el contenido introductorio de este capítulo es la decisión de inversión de empresas en un contexto de múltiples periodos. Losdirectivos necesitan óptimas decisiones para ayudar a seleccionar esos proyectos que maximicen la riqueza de los accionistas. Veremos que las tasas de interés determinadas por el mercado juegan un rol importante en la inversión corporativa y las decisiones de producción. Este material será discutido en profundidad en el capítulo 2 dado el supuesto de certeza. Luego en el capítulo 9 dada laincertidumbre.

B. Consumo e inversión sin mercado de capitales

Para responder a la pregunta, ¿benefician a la sociedad los mercados de capitales?, se requiere que comparemos un mundo sin mercado de capitales con uno que si tiene y mostrar que nadie está en peor situación y que por lo menos un individuo está en mejor situación en un mundo con mercado de capitales. Para hacerlo lo más simpleposible, asumimos que todos los resultados de inversión son conocidos con certeza, que no hay costos de transacción o impuestos, y que las decisiones son hechas en un contexto de un periodo. Los individuos están dotados de ingresos (caídos del cielo) al comienzo del periodo Y0 y al final del periodo Y1. Ellos deben decidir cuánto consumir ahora, C0 y cuanto invertir en oportunidades productivas a fin...
tracking img