Finanzas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un sentido general, se entiende por Finanzas parte de la economía que estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc. En un sentido máspráctico las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de los fondos que necesita para sus operaciones y de los criterios con que dispone de sus activos. Lasfinanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Las empresassuelen tener una dirección o una gerencia específicamente dedicada a los problemas financieros. Cuando hablamos de finanzas públicas, las actividades de obtención y gestión de recursos se contextualizandentro del Estado o sector público, como organización política y jurídica representada por el poder publico frente a las actividades privadas. El Estado es la institución donde se concentra el poderpolítico de una sociedad, es decir, el poder de tomar las decisiones que afectan al conjunto de la población.
El Estado o sector público comprende un conjunto de personas jurídicas; el gobierno en sí,con su estructura centralizada de poder, los gobiernos locales, y las empresas públicas que proveen bienes y servicios. El gobierno es la dirección política general de la sociedad y el Estado. Entresus funciones se encuentran:
1. Función normativa. Es aquella actividad estatal que se manifiesta en la creación, modificación o extinción de normas jurídicas de validez general. La función normativadel Estado, en esta forma, si bien se atribuye como función propia al órgano que ejerce el Poder Legislativo, es decir, a la Asamblea Nacional, se realiza también por otros órganos del Poder Público.Esta función se ejerce por los cinco grupos de órganos estatales en ejercicio del Poder Público.
2. Función política. Función por medio de la cual el Presidente de la República ejerce sus...
tracking img