El eclipse de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El eclipse de la familia
El ensayo hablara sobre como la familia interviene en la educación de sus integrantes, ya que es muy cierto que el niño pasa mucho más tiempo en casa que en la escuela, cuando el esta pequeño de edad. Antes de ponerse en contacto con su maestro ya tuvieron que haber pasado por la influencia educativa.

El niño aprende con su familia, el respeto al otro, como hablar,vestirse, escuchar, obedecer a sus mayores, proteger a los más pequeños, convivir con personas, compartir sus alimentos. Aspectos fundamentales aprenden cerca de su familia, pero tiene que ser así, ya que muchos niños no llegan a comprenderlo. A todo esto, los estudiosos lo llaman “socialización primaria”. Si esta se realiza con mucho éxito las demás socializaciones que vienen, serán de muchobeneficio ya que esta base es de gran importancia para la vida de los niños. Después llega la socialización secundaria, donde ya crecen de edad y prioridades y vienen los grupos de amigos, el lugar de trabajo, entre otros grupos.

Pero tenemos que saber que en las familias el aprendizaje de da de un modo bastante diferente a como se da en el escolar. Ya que en este aprendizaje todo es con afectividadya que es un miembro de la familia, y no quiere decir que el maestro de grupo no lo haga así, pero como son más alumnos y no uno al que se enfoca, a veces no se da con la misma potencia de amor. Por esto cuando el niño es pequeño y se refugia en la familia, el desprendimiento de esta, puede ser desgarradora y traumática dice el autor.
Uno de los más grandes aprendizajes que la familia necesitaenseñar es el de independizarse, a lo mejor son muy pequeños pero hablamos de este aspecto en torno al que el niño debe aprender a vivir sin el cariño de los seres más cercanos, ya que si no pasa esto, el niño batallara mucho para poder desprenderse del seno familiar.

Según varios estudios la máxima motivación de un ser humano en nuestras actitudes es el miedo de dejar de ser amado, por quiensea, padres, novios, amigos, hijos, nietos, etc. y que solo el dinero o el poder nos “protegen” si perdemos este amor. Por eso afirmaba Goethe que da más fuerza saberse amado que saberse fuerte: La certeza del amor, cuando existe, nos hace invulnerables.
La educación familiar funcionar por vía del ejemplo; creo que eso muchos lo hemos escuchado, las mamas a veces evitan hacer cosas delante desus hijos para que estos no lo hagan. Los niños a la edad temprana son como unas esponjitas que absorben todo lo que escuchan o ven, como chantajes, acciones, palabras, castigos entre más cosas.
Por eso tenemos dos resultados, puede que sea buena toda la educación que reciban o si absorben lo malo, será todo lo contrario. Todo lo que se aprende en la familia tiene una indeleble fuerza persuasiva.En efecto, Juan Carlos Tedesco dice: “Los docentes perciben este fenómeno cotidianamente, y una de sus quejas más recurrentes es que los niños acceden a la escuela con un núcleo básico de socialización insuficiente para encarar con éxito la tarea de aprendizaje”
Esto quiere decir, que las familias no hacen su papel completamente satisfactorio, y lo cual es doble trabajo para los docentes.Cuando la familia se encargaba de enseñar a su familia, la escuela se enfocaba en lo demás.

Esta de moda que los padres ya no sean los mejores amigos de sus hijos y estos, se la pasen trabajando, y la mama claro, haciendo ejercicio, o poniéndose uñas. Son actitudes psicológicamente compresibles y la familia se hace con ellas más informal, menos frustrante, más simpática y falible, según la moda.Y desde luego toda esta modalidad sufren las instituciones de educación.

Según las investigaciones se trata, de una crisis de autoridad en las familias. La autoridad no quiere decir que tenga que ver mano dura, o mandar a los niños, si no que viene del verbo latino “ayudar a crecer” y en este caso, se ayudaría a crecer a los más jóvenes de la familia. Dice el autor: “Los niños son...
tracking img