Finanzas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Conceptual
* Inflación:
Es el aumento consecutivo y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios y factores de producción a lo largo del tiempo; es decir, es un alza constante del nivel general de precios o en su defecto la disminución persistente del poder adquisitivo del dinero.
* Definición de INPC:
El Índice de Precios al Consumidor es un indicador estadísticobásico que mide, en un periodo determinado, los cambios ocurridos en los precios de de varios bienes y servicios.
* Clasificación de los rubros contables afectados por la inflación:
Rubros Monetarios
(Activo, pasivo) No se reexpresan
Activos y pasivos
al valor corriente

Rubros No Monetarios Activos al costo
histórico

Capital invertido y Se reexpresanCuentas de resultado

* Partidas monetarias y nombrarlas:
Son todas aquellas partidas que no están protegidas contra los efectos de la inflación, puesto que sus valores nominales son constantes. Se constituye por dinero o deudas y obligaciones en dinero, expresadas en unidades monetarias independientes de las fluctuaciones en el nivel de precios en general. También pueden considerarse comoaquellas partidas que mantienen un valor constante en las unidades monetarias de cambio de la economía.
Algunas partidas monetarias:
Efectivo en caja y bancos en moneda nacional y extranjera.
Títulos y otras inversiones para negociar, mantenidas hasta su vencimiento.
Obligaciones disponibles para la venta.
Depósitos a plazo.
Cuantas por cobrar.
Estimación para cuentas incobrables.
Interesese impuestos pagados por anticipado.
Impuestos diferidos.
Gastos acumulados.
Otras acciones preferentes; entre otras.
* Partidas no monetarias y nombrarlas:
Las partidas no monetarias son todas aquellas que no expresan un valor fijo en términos de la unidad utilizada como signo monetario en la economía. Tienen como característica la de incrementar su valor nominal más o menos en formaparalela a las tasas de inflación.
Como ejemplo de partidas no monetarias se encuentran:
Títulos valores en acciones disponibles para la venta.
Inversiones valoradas por el método de participación patrimonial o de consolidación.
Bonos a cobrar convertibles.
Inversiones en acciones preferentes convertibles o participantes
Activo fijo.
Patentes, marcas y otros intangibles.
Patrimonio (exceptoel Capital preferente redimible al valor convenido).
Ingresos cobrados por anticipado, excepto intereses.
Depreciación acumulada.
* Fundamentos de la DPC-10:
La norma DPC-O surgió como una respuesta a la profesión de la Contaduría Publica ante la acentuación de un hecho económico como es la inflación.
El “ajuste por inflación” o la “reexpresión de los estados financieros” como también sele conoce a todo el proceso que la DPC, en sus tres boletines de actualización y las publicaciones técnicas 14 y 19 recogieron en diferentes momentos y que se integran y revisan en la norma, se apoya en lo que desde el punto de vista económico se conoce como “corrección monetaria”.
* Semejanzas y diferencias entre la DPC 10 y la NIC 29:
Son similares pero difieren en los criterios paraincluir la inflación en la información financiera. DPC, establece como obligatorio, cuando la inflación alcance a dos dígitos. NIC, establece, cinco criterios para su consideración en los estados financieros.
Son similares, excepto por uno de los criterios para establecer el nivel de inflación para que sea aplicable el ajuste, referido a una aproximación al 100% de inflación. En la NIC-29 no seestablece el método mixto pero se complementa con la NIC-16 que permite la utilización de avalúos.
* Posición monetaria estimada:
Es la posición monetaria neta al principio del período, actualizada por la variación en el índice general de precios durante el período; más o menos el movimiento neto en las partidas que afectan la posición monetaria, actualizadas según el índice general de precios...
tracking img