Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PROFESIONALES RESPIRATORIAS

* ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  Todas las llamadas enfermedades respiratorias, son diferentes combinaciones  de unos cuantos síntomas: Tos, mocos, flemas, dificultad respiratoria,... Síntomas que manifiestan el intento del organismo para librarse de las sustancias tóxicas acumuladas a lo largo del tiempo en las enfermedades agudas, y la aceptación ytolerancia del acumulo tóxico y desequilibrio, alternada de pequeñas crisis curativa que intentan sacar al cuerpo de la enfermedad crónica.
Las causas infecciosas se asocian a microorganismos como:
* Virus: adenovirus, rhinovirus, influenza y parainfluenza.
* Bacterias: M catarralis, S. pneumoniae.
* Hongos: como el aspergillus, etc.
Las de origen mecánico-obstructivo a exposición acontaminantes de la atmósfera y al hábito tabáquico, entre otros; y las de origen alérgico a una respuesta inmunológica a compuestos como el polen, polvo por citar unos ejemplos.
Dentro de éstas, tiene particular importancia por las características de presentación la Influenza.
* CAUSAS DE LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN EL TRABAJO
Hay un mayor número de bronquitis crónica debido a lainhalación, especialmente en el medio laboral, de humos y vapores diversos como disolventes, barnices, productos de limpieza, aguafuerte,  e isocianatos. El aguafuerte, que contiene cloro, es un producto muy perjudicial para las vías respiratorias. Hemos visto más de una persona quedarse casi sin aire por limpiar en sitio cerrado con aguafuerte concentrado. También hay una gran  proporción de bronquitiscrónica en las personas que trabajan con granos de cereales, paja,...
Las reacciones que se producen en las vías respiratorias y los pulmones de los trabajadores que inhalan sustancias y partículas en su trabajo se dividen en tres categorías principales:
* Muchas enfermedades conocidas, como la asbestosis o la silicosis, son provocadas por fibras y partículas que se depositan en el conductorespiratorio.
* Diversos tipos de agentes naturales y sintéticos utilizados en el lugar de trabajo pueden provocar también enfermedades respiratorias de tipo alérgico, asma de origen laboral, rinitis o alveolitis, las cuales han aumentado de forma constante en los últimos años.
* Las sustancias irritantes del aparato respiratorio, como el humo del tabacoen el ambiente, el cloro, el polvoen general e incluso el aire frío puede provocar crisis en personas que ya padecen asma. En estos casos, aunque la persona no muestra una hipersensibilización ante el agente específico, la crisis sigue estando relacionada con el trabajo.
* ENFERMEDADES PULMONARES  PROFESIONALES.
1. SILICOSIS.
            La silicosis aparece principalmente por aspiración de polvo de cuarzo, arena ygranito. Debido al depósito de partículas de Sílice, en el pulmón ocasiona la destrucción del mismo y formación de fibrosis (cicatrización) de los tejidos pulmonares incluidos los vasos sanguíneos y linfáticos.

Los síntomas aparecen tras más de 10-20 años de exposición. Y el más frecuente es la dificultad respiratoria.
En el peor de los casos, comienza con una silicosis simple y progresa hacia unacondición conocida como silicosis conglomerada, en la que nódulos de fibras individuales se unen y forman grandes masas de tejido cicatrizante. Este tipo de silicosis impide al pulmón tomar la cantidad de oxígeno necesaria para el organismo. Con el tiempo, esto causa complicaciones severas, como el enfisema, dolencia en la que los alvéolos pulmonares pierden su elasticidad y funcionalidad. Latuberculosis pulmonar también es una complicación frecuente.
* CONSIDERACIONES
Hay tres tipos de silicosis. Son clasificados según la concentración en el aire de sílice cristalina a la que un trabajador estuvo expuesto:
*  Silicosis Crónica, ocurre normalmente después de 10 años o más de sobre exposición.
*  Silicosis acelerada, resulta de la exposición a altas concentraciones de sílice...
tracking img