Finanzas para informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Valoración Empresarial Paso a Paso
0

El proceso de valorar una empresa es probablemente la parte más importante del Value Investing. Antes de tomar la decisión de invertir, debemos analizar en profundidad todas las características de la compañía, así como su entorno, para entender su modelo de negocio y pronosticas como va a comportarse en el futuro. Una vez que tengamosfinalizado este análisis, podremos valorar la compañía de una manera precisa.
El proceso de valoración de una empresa es más complejo que el proceso de valoración de otro tipo de activos. Por ejemplo, si estamos valorando una inversión inmobiliaria no tenemos que tener en cuenta aspectos tales como la contabilidad o la estrategia empresarial, que son fundamentales en el caso de la valoraciónempresarial.
En este artículo voy a intentar explicar brevemente los pasos que se deben llevar a cabo en el proceso de valoración empresarial. Estos pasos son 4: el Análisis de la Estrategia Empresarial, el Análisis de la Contabilidad, el Análisis Financiero y por último el Análisis de Escenarios Futuros.
Me gustaría aclarar que en este artículo solamente voy a hablar de los pasos principales a seguir enel Proceso de Valoración Empresarial y que cada paso es muy complejo y lleva su tiempo. Por lo tanto, este artículo puede ser usado como una guía para los nuevos inversores en valor que quieran llevar a cabo su primer análisis paso a paso. En futuros artículos explicaré con mayor detalle cada uno de los pasos.
Primer Paso – Análisis de la Estrategia Empresarial
El objetivo principal del Análisisde la Estrategia Empresarial es identificar cómo genera dinero la empresa y los riesgos del negocio para evaluar la capacidad de la empresa para generar ingresos de una manera cualitativa.
Este paso es fundamental por nos ayuda a enmarcar los siguientes análisis de contabilidad y de finanzas. Por ejemplo, el análisis financiero y de la contabilidad no será el mismo para una empresa deinvestigación como puede ser Zeltia que para una eléctrica como Unión Fenosa. Esto se debe a que las características de sus negocios, como pueden ser sus requerimientos de capital, apalancamiento, política de dividendos o márgenes sean completamente distintas.
Si no nos queda clara la forma en la que la empresa gana dinero, es decir, su modelo de negocio, es aconsejable descartarla como inversión. Esto sedebe a que no podremos sacar conclusiones claras sobre la viabilidad de su negocio ni analizar con precisión sus necesidades futuras ni la conveniencia de las políticas financieras de la empresa, entre otros aspectos importantes. En otras palabras, el análisis de la empresa sería completamente inservible.
Segundo Paso – Análisis de la Contabilidad
El objetivo del Análisis de la Contabilidad de laempresa es evaluar la capacidad de la contabilidad de la empresa para capturar la realidad empresarial que subyace tras los estados financieros. En otras palabras, debemos analizar la adecuación de la metodología contable usada por la compañía.
Un análisis contable adecuado ayudará a mejorar la credibilidad de las conclusiones sacadas del Análisis Financiero de la compañía (el siguiente paso enel proceso de valoración). Este tipo de análisis nos puede ayudar a alertarnos ante compañías con contabilidad sospechosa, como fue el caso de la empresa Enron, que ocultó pérdidas por valor de miles de millones de dólares mediante diferentes clases de trucos contables.
Otro ejemplo de contabilidad poco clara, la podemos ver en el análisis del compañero José María Díaz Vallejo del blog Toros,Osos y Borricos sobre los estados financieros de la empresa Fersa. La empresa comente errores que no se pueden para por alto como no explicar con claridad la manera de generar dinero de la empresa (requisito fundamental del paso anterior) o la falta de claridad en su contabilidad (con contradicciones y errores incluidos).
Tercer Paso – Análisis Financiero
El objetivo del Análisis Financiero es...
tracking img