Finanzas personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinero
El dinero es un activo que es parte de la riqueza financiera de las personas y las empresas, que es utilizado para hacer transacciones (se llama riqueza de un ente económico o de una sociedad al conjunto de bienes económicos de que dispone). Se debe notar en consecuencia, que el dinero es una variable “stock”. La ventaja del dinero es que permite hacer transacciones. En el lenguaje comúnuna vez se refiere a que alguien tiene mucho dinero con la intención de decir que esa persona tiene mucha riqueza, sin embargo, el dinero sólo es una forma de poseer la riqueza con la ventaja de que puede ser usada en transacciones aunque la rentabilidad de este activo sea baja o incluso negativa ya que el día de hoy la economía se presenta con inflación.
Que el dinero sea una unidad de cuentasignifica que los precios de los bienes se expresan en términos de dinero, también hay quienes señalan que el dinero es una estándar de pagos diferidos, a través de la cual los contratos estipulan pagos futuros, pero para efectos prácticos eso también es parte de su función como unidad de cuenta. Finalmente, que el dinero sea un depósito de valor o reserva de valor significa que se puede usar paraacumular activos, esto es, el dinero puede ser usado para ahorrar y así permite transferir recursos hacia el futuro, sin embargo, es poco el dinero que se usa para ahorrar puesto que existen muchos otros instrumentos financieros que dominan al dinero como vehículo para ahorrar.
Teoría Cuantitativa del Dinero
La teoría cuantitativa del dinero está en la base de la teoría monetaria y suformulación se debe a Edwin Fisher y después fue revitalizada por Milton Fredman, basada en la teoría de éste último se dice que la inflación siempre es un fenómeno monetario.

Dinero y sus funciones
Condiciones que dan origen al dinero
• Especialización al trabajo. Permite desarrollar destrezas y actitudes de mayor productividad y trabajo y mejorar la calidad de los productos.
• Surgimiento deexcedentes. Es el remanente de producción una vez que han sido satisfechas las necesidades propias.
• Necesidades de intercambio. Permite que los individuos se alleguen de los bienes que no producen pero son necesarios para satisfacer sus necesidades.
Trueque
El trueque fue la primera situación de intercambio, este es el cambio directo de un producto o servicio en otro producto o servicio
• Problemafundamental del trueque es que requiere de una doble coincidencia de deseos.
• Dificultades del trueque: intereses diferentes, necesidades de concordancia en el valor de los bienes y la dinámica de intercambio era muy lenta.
La aparición de la mercancía moneda hace que se dinamice el intercambio, la mercancía moneda tiene una doble función:
• Como medio de cambio con el que se comercia.
• Comobien de uso que se consume.
Condiciones para poder constituirse como moneda:
• Valor intrínseco, divisibilidad y aceptabilidad.
Inconvenientes de la moneda:
• Uniformidad en sus características (diversos tamaños y tipos).
• Problemas de duración.
• Problemas de conversión.
Moneda de curso legal
Es aquella moneda que se impone a los individuos como pago en sus diversas transacciones.Moneda fiduciaria
Es aquella moneda de cambio que tiene valor superior al valor material del que está producido, es decir, el billete alcanza denominaciones muy elevadas que nada tienen que ver con el valor del papel impreso.
Funciones del dinero
Intermediario en los cambios. Es un objeto que se aceptable generalmente a cambio de bienes y servicios, de esta manera se reduce la cantidad detransacciones y se ahorra tiempo.
Es un medio de pago por su capacidad de servir como liberador de deudas o pago de un crédito, es decir, contrato donde el pago principal e intereses se establecen en unidades monetarias
Es una medida común de valores o unidad de cuenta, es aquella unidad en cuyos términos se miden y expresa el valor de todos los bienes y servicios.
Es un acumulador de valor, el dinero...
tracking img