Sistema dss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS – FILIAL PIURA

ALUMNOS: ANGELO ALEJANDRO PEREZ ANTON
JORGE ANDRE JIBAJA SANCHEZ

CURSO: SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL

DOCENTE: ING. EDWIN A. SAAVEDRA NAVARRO

CICLO: SEPTIMO

ESCUELA PROFESIONAL: TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA

Piura, 06 de abril de 2010

CONTENIDO

1. INTRODUCCION 3
2. ¿QUEES UN DSS? 4
3. HISTORIA 5
4. CARACTERISTICAS 6
5. FUNCION 7
6. TIPOS DE SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIONES 8
7. BENEFICIOS DE LOS DSS 9
8. EMPRESAS QUE USAN DSS (SISTEMA DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES) EN EL PERU 10
9. CONCLUSIONES 11
10. BIBLIOGRAFIA 12

1. INTRODUCCION
Hoy en día las empresas buscan colocarse en una posición estratégica frente a su competencia para estonecesitan optimizar sus procesos y
Con un manejo adecuado de la información, las empresas de todo tamaño pueden convertir sus datos en un recurso estratégico, especialmente si utilizan sistemas de apoyo a la decisión (DSS). Con ellos, a través de sencillas herramientas tecnológicas, los ejecutivos pueden tomar mejores y más oportunas decisiones, simulando escenarios que le ayuden a prever lasconsecuencias de cada una de sus opciones.
No cabe duda de que la información es vital para cualquier decisión. En el caso de las empresas, sin embargo, muchas veces las organizaciones viven la paradoja de contar con muchos datos pero información insuficiente, lo cual afecta la gestión en sus distintos niveles.
La dependencia entre información y la calidad de la toma de decisiones es fundamental, esdecir, entre más eficiente sea la información disponible más eficientes y oportunas serán las decisiones, siempre a partir del análisis y la evaluación de quien debe resolver problemas cotidianos en el marco de su gestión.
Actualmente, existen diversos sistemas de información para cumplir este objetivo dentro de las empresas. Aunque es importante considerar que no siempre los sistemas deinformación estuvieron vinculados al uso de tecnología, es evidente que hoy la relación entre toma de decisión y herramientas de este tipo es muy estrecha.
Con una fuerte presión competitiva y la necesidad de tomar decisiones antes que sus competidores, las empresas saben que bien administradas por los sistemas informáticos de una organización, la información se convierte en un recurso estratégico. En esecontexto surgieron los llamados “sistemas de apoyo a las decisiones” o DSS (Decision Support Systems), los cuales con el uso de herramientas de distintas complejidad buscan capitalizar los datos y optimizar el nivel de aciertos de sus ejecutivos, disminuyendo los niveles de incertidumbre asociados a su gestión.

2. ¿QUE ES UN DSS?
El término sistema de apoyo a la decisión se ha utilizado deformas muy diversas y se ha definido de diferentes maneras, algunas de esas definiciones son:
* Un DSS, en términos muy generales, es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de toma de decisiones" (Finlay y otros).
* En términos bastante más específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrolladopara apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación" (Turban).
Otras definiciones serían:

* Un DSS es un "conjunto de procedimientos basados en modelos para procesar datos y juicios para asistir a un gerente en su toma dedecisiones" (Little).

* Un DSS "combina recursos intelectuales individuales con las capacidades de un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo informático para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semiestructurados)" (Keen).

* "Sistema extensible capaz de apoyar ad-hoc el análisis de datos y el modelado de decisiones, orientado a la planificación...
tracking img