Finanzas pub en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

EXPERIENCIA:
FINANZAS PÚBLICAS

TEMA:
ENSAYO FINANZAS PÚBLICAS Y PARTICIPACION CIUDADANA EN MEXICO


COATZACOALCOS VER, A 02 DE MARZO 2012

I N D I C E :

INTRODUCCION

PARTE I FINANZAS PÚBLICAS EN MEXICO

Diagnóstico de las Finanzas Públicas de México

1. ¿Son sostenibles las finanzas públicas en México?
2. Necesidades de gasto

¿Por qué unareforma fiscal?: el punto de vista del gasto

3. Carga tributaria y desarrollo económico

4. Insuficiencia del ingreso y equidad fiscal

Conclusión

PARTE II PARTICIPACION CIUDADANA EN MEXICO

PARTICIPACION CIUDADANA

PARTE III EFICIENCIA Y EFICACIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y PARTICIPACION CIUDADANA

PARTE IV

EFICIENCIA Y EFICACIA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

CONCLUSIONESBIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION:

Actualmente los mexicanos vivimos en un México clasista,   un México que está dividido enormemente por sus clases. Un México que parece múltiples, que por   estar tan divididos y preocupados por enfrentarnos entre nosotros, nos hemos olvidado de la fortaleza que tendríamos todos juntos. Nos hemos olvidado de que empujando del mismo lado, se empuja más fuerte queempujando en contra nuestra. Nos hemos olvidado de la unión que nos caracterizó por años.
Hoy en día estamos enfocados en la extracción de recursos naturales olvidándonos que son nuestro sustento y que al dañarlos nos estamos dañando a nosotros mismos puesto que nos estamos olvidando de la prioridad que es la búsqueda de la supervivencia de la especie.
La llamada "crisis de legitimidad" delEstado moderno se asocia, entre otros factores, al problema de la eficiencia, la eficacia y la participación ciudadana. Enfrentados a nuevos y complejos problemas de política pública, los gobiernos de muchos países han intentado mejorar en los últimos años la calidad de los servicios públicos a partir de supuestos criterios de eficiencia con una lógica de mercado, lo que para algunos autores ycríticos ha ido en detrimento de la dimensión democrática de la gestión pública. En el trabajo se analiza la participación ciudadana como realización sustantiva de la democracia y su condicionamiento al entorno local para alcanzar una efectividad real. Se reflexiona además sobre factores como la legitimidad y la educación cívica, considerados factores importantes por el autor para alcanzar eficacia realen la gestión local.
Hoy día es ampliamente reconocido por políticos y especialistas que las administraciones públicas contemporáneas se enfrentan a necesarios procesos de cambio, como exigencia de una dinámica del mundo contemporáneo que ha puesto en crisis la legitimidad de muchos Estados. Las reformas del Estado y de las administraciones públicas en los últimos años han sido justificadas desdediferentes perspectivas en diversos países y regiones del mundo: desde el reconocimiento de la presencia de una "crisis de legitimidad" ante la sociedad y la necesidad de tomar medidas para "recobrar la confianza ciudadana", hasta el reconocimiento de una supuesta "ineficiencia innata" del aparato del Estado, incapaz de dirigir el desarrollo económico del país, o bien porque constituye unobstáculo para la puesta en marcha de determinadas políticas económicas, encaminadas a promover procesos de desarrollo.
Desde estas perspectivas, las administraciones públicas enfrentan los nuevos retos, aunque con diversos niveles de eficacia, según analistas.
En cualquier caso, con frecuencia se argumenta por académicos y especialistas la necesidad de desburocratización del gobierno, el mejoramiento desu eficiencia, la descentralización de las decisiones y la desconcentración político-administrativa, la optimización en el uso de todo tipo de recursos, la puesta en práctica de sistemas de evaluación de políticas y programas, así como una mayor apertura hacia la participación de otros agentes, incluyendo la sociedad civil y los ciudadanos. Entonces se manifiesta un aparente consenso de las...
tracking img