Mecanismos de defensas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSAS

Son las actitudes del Yo, para lidiar especialmente en contra de los deseos del ELLO, motivado por el SUPER-YO, aparecen desde los primeros cinco años, en el momento en que los introyectos abstraídos de la figura materna se empiezan a presentar.

Las defensas tienen modelos biológicos que luego se utilizan como mecanismos psicológicos, por ejemplo la proyección y su relación conel reflejo del vómito.

El tipo de defensa que utiliza el sujeto depende de:
• El grado de desarrollo alcanzado.
• El impulso relacionado con la defensa que se utiliza.
• Solamente dos de las defensas no consumen energía y son la sublimación y la formación reactiva
• Todas las defensas son de tipo inconsciente.
• Se debe considerar el porque se están utilizando cada defensa así comola posibilidad de eliminarla, porque se debe considerar que se está ganando a través de este recurso.
• Se debe identificar el costo emocional de utilizar la defensa. Generalmente se utilizan las defensas contra los impulsos o contra los eventos del mundo exterior, o de los afectos que responder a dichos eventos.

REPRESIÓN

En esta se trata de evitar el acceso a la motilidad paraevitar que ese impulso se gratifique y en el momento que se hace más intenso y hay peligro de llevarlo a la acción, se reprime más y se aleja de la conciencia.

La represión tiene que ser de la misma magnitud que el impulso que la activa o más fuerte que el mismo.

Mientras hay más conflictos, el yo utiliza más energía para enfrentarlos por lo que se ve reducida la cantidad de energíadisponible para actividades neutralizadas. Por ejemplo, en los niños una forma primitiva es que deja de masticar o morder porque el destete fue realizado de manera abrupta.
El impulso que se reprime está disociado para el resto de la personalidad, y no lo puede utilizar.

SUBLIMACIÓN

En este mecanismo, se desplaza la energía a las actividades socializadas aceptadas y muchas veces admiradas, queparecería tener más energía psíquica neutralizada y le permite ser más eficiente o sentirse bien.

El grado de sublimación o la efectividad depende de varias cosas, por ejemplo, como es la distancia entre la actividad desplazada y el impulso original, la gratificación de un impulso y la capacidad de llevarlo a cabo (el talento), entre más talento o C. I. Yoico hay más posibilidad de acceder ala sublimación.

Las sublimaciones pueden ser tanto sutiles como groseras, dependiendo de la actividad desplazada y el impulso original.
La sublimación requiere un yo desarrollado adecuadamente, con capacidad para funcionar en esta área, también enriquece al yo y la personalidad.
Esta es una de las defensas ideales, ya que la persona que la puede utilizar, tiene un mejor pronóstico.FORMACIÓN REACTIVA

Este mecanismo se caracteriza por transformar el impulso en lo contrario, también es aceptable y si está bien establecida se queda como rasgo de carácter. Contribuye al desarrollo de la personalidad y además la enriquece, ya que el resto de las defensas solamente se utilizan para lidiar con los impulsos.
En las neurosis de tipo obsesivo es una de las defensas prototípicas.No requiere mucha energía del yo, y se puede apreciar desde las edades tempranas de la vida del individuo.

IDENTIFICACIÓN

Esta defensa enriquece al yo, aún cuando la identificación se de con lo opuesto de la persona o con su forma de ser.
IDENTIFICACION PERMANENTE.
Esta altera al yo, le da una forma determinada a imagen y semejanza con aspectos totales o parciales de la otra persona, sinembargo, al tener la calidad de permanente, no puede eliminarse. Puede ser normal o patológica, dependiendo del contenido identificado.
IDENTIFICACIÓN TEMPORAL.
Este tipo de identificación parece cambiar al yo, pero no permanentemente, por ejemplo es común que se presente en los adolescentes quienes adoptan pautas semejantes a los ídolos juveniles musicales, deportivos, religiosos, etcétera....
tracking img