Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

EL MARCO TEÓRICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

El presente capítulo tiene por objetivo caracterizar las finanzas públicas clásicas y modernas, así como establecer sus diferencias y presentar un marco teórico y metodológico de referencia sobre las finanzas públicas modernas, con el fin de comprender su desarrollo en los últimos años. El marco teórico se construye a partir del análisisde los enfoques clásico y moderno, lo cual llevará a resaltar la importancia del concepto que considera a las finanzas públicas una ciencia moderna en la corriente francesa. Bajo estas premisas se puede afirmar que su aplicación es de carácter multi e interdisciplinario con un objeto y un método de estudio propios. Es válido señalar que en México la aplicación de este enfoque con caráctersocializante se considera todavía un proceso, cuyo desarrollo se inició a partir de los años noventa. La teoría francesa de Paul Marie Gaudemet es la base de este capítulo, sin dejar de lado otros referentes conceptuales importantes de autores como: Maurice Duverger, Jacinto Faya Viesca, Ernesto Flores Zavala, entre otros. Además, en este capítulo describo algunas de las corrientes de estudio de lasfinanzas públicas mexicanas desarrolladas al margen de la corriente francesa y explico en qué consisten cada una de ellas.

1.1. El estudio de las Finanzas Modernas
Hay dos corrientes principales para el estudio de las finanzas públicas: las escuelas clásica y moderna.

a. La escuela clásica. Se desarrolla desde principios del siglo pasado, considera las finanzas públicas como una técnica. Laescuela clásica se fundamenta en la vieja tesis del equilibrio presupuestal, considera que la importancia del gasto está en su monto global y no en su composición.[1] Esta escuela busca precisamente un equilibrio presupuestal, las finanzas sólo se utilizan como una técnica generadora de información contable y presupuestal. La técnica consiste en desarrollar la teoría contable que medianteprocedimientos bien definidos produce información financiera. Las finanzas públicas en la escuela clásica se desarrollan al margen de la corriente francesa, constituyen un conjunto de procedimientos que permiten obtener resultados financieros con carácter de técnica. Es a partir de la convergencia con otras disciplinas que adquiere el carácter de ciencia social.
b. La escuela moderna. De aplicación másreciente, esta escuela considera a las finanzas públicas como una ciencia moderna con un enfoque marcadamente socializante. El objetivo primordial de esta corriente es el de relacionar el gasto público con el ámbito social. De tal forma que en éste no importa el monto global del gasto, sino su composición. La función del Estado para obtener y distribuir recursos está orientada hacia el ámbito socialtraducido en la satisfacción de necesidades colectivas.[2]

De conformidad con lo anterior, las diferencias entre ambos enfoques pueden determinarse y precisarse como sigue. Las finanzas, desde la perspectiva clásica, tienen una orientación cuantitativa enfocada a la presentación de resultados técnicos tales como las cifras financieras de un presupuesto, un estado de resultados o unbalance. Por otra parte, las finanzas, desde la perspectiva moderna, están orientadas a la presentación de información de tipo cualitativo y sus resultados están encaminados al aspecto socializante para satisfacer necesidades de la población, lo cual ha permitido que dicho enfoque sea considerado como ciencia. La presente investigación se enmarca dentro del enfoque moderno citado.

Un estudio deesta naturaleza cuenta con el apoyo de diversas disciplinas que influyen de manera significativa en el análisis. Una de ellas es la Ciencia Política, con la cual las Finanzas Públicas forman un binomio indisoluble, la primera mantiene una supremacía sobre las finanzas públicas. Las grandes decisiones financieras están relacionadas con lo político, porque obedecen a decisiones de carácter...
tracking img