El presupuesto de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presupuesto y la gerencia estratégica

En el capitalismo la eficiencia y la productividad se materializan en utilidades monetarias que dependen en grado sumo de la planificación. La gerencia es dinámica si recurre a todos los recursos disponibles, y uno de ellos es el presupuesto, el cual, empleado de una manera eficiente, genera grandes beneficios.

El presupuesto es el mediopara maximizar las utilidades; y el camino que debe recorrer la gerencia al encarar las responsabilidades siguientes:

- Obtener tareas de rendimiento sobre el capital que interpreten las expectativas de los inversionistas.

- interrelacionar las funciones empresariales ( compras, producción, distribución, finanzas y relaciones industriales) en pos de un objetivo común mediante la delegación dela autoridad y de las responsabilidades encomendadas.

- fijar políticas, examinar su cumplimiento y replantearlas cuando no se cumplan las metas que justificaron su implantación.

La gerencia debe entender que la instalación y la vigilancia del sistema presupuestario tienen su costo y por tanto debe concedérsele la importancia que merece. Los planes los evaluara y analizara con el comitéasesor (los jefes de departamento) y con la junta directiva.

El presupuesto y la planeación estratégica

Al hablar de un plan estratégico nos referimos al proceso de establecer todos los futuros posibles y deseados (que queremos ser) a partir de un diagnostico interno (fortaleza y debilidades) y un diagnostico externo (amenazas y oportunidades), es decir un análisis estratégico de unentorno cada vez más cambiante así como los puntos altos y críticos de la empresa para a partir de ahí establecer los medios más adecuados (como hacerlo) para conseguir nuestras metas, todo esto con la finalidad de establecer una posición más ventajosa con respecto a nuestros competidores.

El presupuesto representa la última etapa, es decir la de evaluación y control expresada en términoscuantificables (económico – financieros) de las diversas áreas o unidades de la empresa como parte de sus planes de acción a corto plazo (generalmente 1 año) todo esto enmarcado dentro del plan estratégico adaptado inicialmente por la empresa y determinando por la alta dirección.

El presupuesto y el proceso administrativo

Considerado como un plan, un presupuesto es la expresión de losresultados esperados en términos numéricos; hay varios tipos de presupuesto proyectado de ganancias y pérdidas. Hacer un presupuesto es planear, el presupuesto es un instrumento de control que permite consolidar los planes de una empresa. Además de su uso en la planeación, el presupuesto también se utiliza para el control y la coordinación. Como fuente de coordinación, el presupuesto proporcionainformación respecto a los planes que se han hecho, asegurándose de que estén en equilibrio con cada uno de los otros planes.

La dirección estratégica, la planeación y el presupuesto: ventajas y limitaciones

Por la planeación

• Se piensa en todas las actividades que pueden realizarse en el futuro.

• Se integran políticas y decisiones que los directivos pueden adoptar ante determinadassituaciones.

• Se fijan estándares en cuanto a la actuación futura.

• Se concretan las actividades y se compromete al personal con las metas.

Por el presupuesto

• Se determina si los recursos estarán disponibles para ejecutar las actividades y/o se procura la consecución de los mismos.

• Se escogen aquellas decisiones que reporten mayores beneficios a la empresa.

• Se aplican estosestándares en la determinación de presupuesto (materiales, de mano de obra y costos indirectos de fabricación).

• Se pondera el valor de estas actividades.

Quienes emplean el presupuesto como herramienta de dirección de sus empresas obtendrán mayores resultados que aquellos que se lanzan a la aventura de manejarlas sin haber previsto el futuro. Sus ventajas son notorias:

1. Cada...
tracking img