Finanzas publicas

Páginas: 37 (9079 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
POLITICA FISCAL
Es un conjunto de instrumentos y medidas que toma el estado, con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables decontrol para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo.

¿Quien establece la política fiscal a nivel federal? 

En nuestra República Mexicana cada año la política fiscal es diseñada y delineada cuidadosamente por el gobierno federal en turno a través de una de lassecretarías de despacho más importantes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y posteriormente, aprobada mediante procesos legales ya establecidos en nuestra CPEUM en los que interviene el Poder Legislativo, lo anterior está amparado en fuentes formales del derecho mexicano tales como los artículos 73 y 74 de la Constitución Federal, que establecen entre otros puntos, que el Congreso dela Unión tiene la facultad de legislar y vigilar los asuntos que atañen en materia fiscal a la Nación, en síntesis, nuestra Constitución explica de jure y de facto, que la política fiscal mexicana es y debe de ser el producto de una estrecha colaboración ejecutiva-legislativa, por último es importante destacar que los intereses ejecutivos en el Congreso siempre están representados mediante elpartido del gobierno, que de manera habitual posee una amplia representación en las curules y escaños.
Encuadramiento

La actividad financiera del Estado desempeña en las sociedades modernas tres funciones básicas.
* De asignación de recursos: el Estado suministra bienes que, en determinadas circunstancias, el mercado no proporciona adecuadamente debido a la existencia de los denominados fallosdel mercado.
* La función redistributiva del Estado: trata de reconciliar las diferencias que se producen entre la distribución de la riqueza que realiza el sistema de mercado y la distribución que la sociedad considera justa, en el que intervienen fundamentos éticos, políticos y económicos.
* La función estabilizadora: donde se encuadra la política fiscal, trata de conseguir laestabilidad del sistema económico y evitar los desequilibrios y provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para superar en cada caso las situaciones de inflación o desempleo.
Objetivos de la política fiscal
Como se ha expuesto anteriormente los objetivos principales de toda política fiscal son:
* Acelerar el crecimiento económico.
* Plena ocupación de todos los recursos productivos dela sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
* Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.
* Política fiscal expansionista: Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto público o reducción de los impuestos
* Política fiscal contractiva: Se presenta cuandose toman decisiones para tener un gasto público gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o a una combinación de ambas.

Contenido

La manifestación principal de la política fiscal se materializa en los presupuestos del Estado, la política fiscal consiste en el conjunto de medidas que toma un gobierno referentes al gasto público y a los ingresos públicos, en los primeros se ha dedeterminar cuanto es el gasto total, cual es la composición del mismo, si son compras de bienes y servicios por el Estado o transferencias realizadas a las empresas y a los ciudadanos. En cuanto a los ingresos se de determinar cuanto se espera recaudar, a través de qué impuestos y como síntesis la relación entre ingresos y gastos.

Instrumentos de la política fiscal
Los instrumentos del a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS