Sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este es un trabajo en el cual se tratara acerca de las sociedades mercantiles en general en la cual veremos su iniciación en la historia cuando surge, porque surge, cual fue la razón que la hizo nacer, también los datos de donde fue la primera razón que tuvimos de donde se dio la sociedad mercantil. Porque no podemos adentrarnos en la sociedad sin saber su origen necesitamos saberdónde empezó todo.
Para entender lo que es una sociedad mercantil debemos diferenciarla de los otros tipos de negocios jurídico es por eso, que haremos la diferencia para no confundirnos y entender bien a la sociedad anónima. Para así poder conceptualizar a la sociedad.
También veremos la personalidad que adquiere la sociedad para poder tener la responsabilidad de los actos que realiza anteterceros.
Así mismo veremos los tipos de sociedades mercantiles que existen, para saber a cual clase pertenece cada sociedad. De igual forma veremos el organismo interno de cada sociedad y para culminar trataremos el proceso de constitución de la sociedad mercantil y hacer mención de los diferentes tipos de sociedades que existen en México.

SOCIEDADES MERCANTILES EN GENERAL

1. ANTECEDENTESHISTORICOS
El antiguo derecho no conoció la institución de la sociedad mercantil con personalidad jurídica, la que es una creación del derecho moderno. En Egipto, Grecia, Babilonia y Roma fue conocido el contrato de asociación. En Roma existieron las societatis publicanorum, que tenía por objeto la explotación de arrendamientos de impuestos, el abastecimiento de víveres y ropa para el ejército, laexplotación de salinas, la ejecución de obras publicas importantes. Hubo también sociedades de argentarii, para el ejercicio del comercio bancario. Evidentemente, la finalidad de tales sociedades era mercantil, y su organización era semejante a la de la sociedad en comandita, pero eran entidades conectadas directamente con el sector público.
Debido a que el comercio marítimo era muy riesgoso teníanla necesidad de limitar la responsabilidad, entonces los comerciantes marítimos inventaron dos instituciones: el préstamo a la gruesa y el contrato de comenda. En el préstamo a la gruesa, el prestamista entregaba al naviero prestario una cantidad de dinero o de mercancías, y el derecho de cobrar lo prestado se condiciona a la feliz terminación del viaje. El prestamista cobraba un fuerte interés,que era compensatorio del riesgo corrido. La comenda nace en el siglo XII en las ciudades marítimas Italianas, como societas maris. El encomendante entregaba al encomendatario o socius tractarus dinero o mercancías para la aventura marítima y ambos socios compartían las ganancias. La comenda evoluciono hasta que, en el siglo XIII, se convierte en sociedad en comandita con nombre propio y conpersonalidad jurídica distinta de la de los socios.
La sociedad por acciones es de origen Italiano y las primeras sociedades de este tipo se formaron por acreedores del Estado o de las comunas, cuyos créditos se documentaban en títulos que representaban porciones iguales de crédito.
Es conveniente tener presente que históricamente la sociedad con personalidad jurídica nace como una creación del derechopara satisfacer la necesidad de los comerciantes de limitar su responsabilidad frente a los riesgos que suponía el ejercicio del comercio.
En el siglo XVIII en una cedula española se vio por primera vez se atribuye a las acciones de la calidad de papeles comerciales.
2. DIFERENTES NEGOCIOS JURIDICOS
2.1 ASOCIACION CIVIL
Una asociación civil nos dice Mantilla Molina en su libro DerechoMercantil, que es “la existencia de una finalidad común a todos los que en ella intervienen es característica de los negocios sociales, cuando tal finalidad no sea preponderantemente económica, sino artística, cultural, deportiva, cultural, religiosa, etc.
En este sentido consideramos que la asociación civil no es con fin de lucro, estas asociaciones se dan con el fin de llevar a cabo alguna...
tracking img