Finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES PÚBLICOS

El consumo de un bien público puro no presenta rivalidad, esto significa que una vez suministrado el hecho de que otra persona lo consuma tiene un costo adicional de recursos igual a cero. El consumo que una persona realiza de este tipo de bien (un faro) no reduce en absoluto la posibilidad de que otra persona disfrute de este bien. Por el contrario, en el consumo de un bienprivado hay rivalidad, es decir, son bienes en los que la participación de A en los beneficios del consumo reduce los beneficios obtenidos por todos los demás.
Aunque todo el mundo consuma la misma cantidad del bien, este consumo no tiene porqué ser valorado del mismo modo por todos. Los dueños de los barcos que transportan cargamento valioso asignan un valor más alto al hecho de ser guiados sinpeligro a la costa por el faro que aquellos cuyo cargamento sean menos valiosos, suponiendo que el resto de las circunstancias sean iguales.
La calificación de bien público no tiene características absolutas, depende de las condiciones del mercado y del estado de la tecnología. La sala de lectura de una biblioteca es un bien público sólo cuando hay unas cuantas personas en ella, sin embargo, amedida que aumenta el número de usuario surgen problemas de saturación y de circulación de personas. Se sigue consumiendo la misma cantidad de biblioteca por persona pero, a consecuencia de la congestión, su calidad disminuye a medida que aumenta el número de usuarios. De aquí que las características de no rivalidad en el consumo no se satisfacen completamente. Por ejemplo: biblioteca (BIEN PÚBLICOIMPURO).
La posibilidad de exclusión se asocia a menudo con el concepto de bien público. No hay posibilidad de exclusión del consumo cuando es extremadamente imposible que lo consuma alguien que no está dispuesto a pagar. Muchos bienes de consumo no rival son también imposibles de exclusión. Por ejemplo: nuestro faro proporciona un servicio de imposible exclusión, porque no se puede impedir aningún navío que aproveche la señal, sin embargo, las características de no rivalidad e imposibilidad de exclusión no tienen porqué darse conjuntamente. Imagine las calles del centro de una ciudad a una hora pico, en la mayor parte de los casos, es imposible la exclusión, porque no es factible establecer suficientes puestos de peaje para regular el tráfico pero hay rivalidad en el consumo cuando seproduce un embotellamiento.
Ciertas cosas a las que no se considera normalmente como mercancía tienen características de bienes públicos. Un ejemplo importante es la sinceridad, si cada ciudadano fuera honesto cuando realiza las transacciones comerciales, se beneficiaría toda la sociedad porque se reducirían los costos de negociación. La distribución de la renta es un bien público, si la renta sedistribuyera equitativamente aumentaría la satisfacción de cada persona por el hecho de vivir en una sociedad justa y no podría excluirse a nadie de experimentar dicho placer.
No necesariamente los bienes privados son provistos solo por el sector privado, hay muchos bienes privados provistos públicamente, bienes de consumo rival que provee el sector público. Por ejemplo: servicios sanitarios,viviendas.
La provisión pública de un bien no implica necesariamente que este sea además producido por el sector. Por ejemplo: el servicio de recogida de basura.

PROVISIÓN EFICIENTE DE BIENES PÚBLICOS

Bienes Privados

Supongamos una sociedad compuesta por dos personas: A y B, y que existen dos bienes: X e Y. La curva de demanda de Y para A se denomina Day y muestra la cantidad de Y que Adesearía consumir a cada uno de los precios, manteniéndose todo lo demás constante. Análogamente, Dby es la curva de demanda de Y correspondiente a B. La curva muestra lo que cada persona está dispuesta a pagar.
Supongamos que queremos obtener la curva de demanda del mercado, para eso simplemente sumamos el número de Y que demanda cada persona a cada uno de los precios. Este proceso se llama suma...
tracking img