Finanzas públicas en méxico

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
“Finanzas Públicas y su aplicación en México”
Proyecto Primer Parcial Finanzas Públicas

Indice
Portada………………………………………………………………………………….1
Índice……………………………………………………………………………………2
Funciones de asignación, distribución y toma de decisiones en México…5, 6, 7
Casos Prácticos de impuestos y subsidios………………………………………8,9
Políticas Mexicanas para abatir externalidades y generar BienesPúbicos.10, 11
Conclusiones………………………………………………………………………..11
Bibliografía…………………………………………………………………………...12
Introducción
Al vivir en sociedad, los hombres han propiciado el surgimiento de un conjunto de necesidades colectivas de diverso género. Así ellos se han organizado para dar lugar a una comunidad política, es decir el Estado que conocemos hoy en día. Y es en este organismo en el querecaen la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas de la población.
La satisfacción de estas necesidades no es otra cosa que la búsqueda del bien común, y constituye la razón de ser de los poderes públicos los que, en todo caso, basados en los principios de justicia y equidad deben tener especial consideración con aquellos miembros más desvalidos de la sociedad incapaces de hacervaler sus derechos y conseguir sus legítimos intereses.
Pero es ahí en donde entran en conflicto muchas ideas en México, ya que algunos dirán que el gobierno deberá ayudar a los más necesitados y quitarle a los ricos para darle a los pobres, como un Robin Hood y así poder alcanzar la equidad y justicia en México. Pero es realmente justo que los pobres reciban dinero del gobierno, sin ellosrealizar tarea alguna, es decir, el que el Estado provea y busque el bienestar de los más necesitados, no los convertirá en atenidos y ya no buscarán realizar tarea alguna. Este es un conflicto que se ha llevado a cabo en México durante muchos años, ya que es una línea muy estrecha la que el Gobierno tiene que cuidar para no dejarlos desprotegidos, pero no convertirlos en personas inactivas para lasociedad.
En los momentos actuales que vive nuestro país, debe llevarnos a la consideración de evaluar como se están integrando los fondos públicos, a la satisfacción de que necesidades se están orientando y bajo que principios se está ejerciendo.
Funciones de asignación, distribución y toma de decisiones en México
Los gobiernos y las burocracias públicas justifican a menudo ladistribución de los recursos del Estado a los gobiernos subnacionales empleando tres principios básicos: justicia, necesidad y equidad (John y Ward, 2001).
En el caso mexicano existen hoy en día muchos factores que intervienen en las funciones del gobierno (Distribución, Asignación y toma de decisiones). Empezaremos con que México se incorporó de manera tardía a la última ola de democratización en AméricaLatina, la transformación política de México generó muchos cambios significativos y rápidos, al término de la hegemonía del PRI en 1989 con la elección del primer gobernador del partido de oposición del PRI, en 1997 el PRI perdió la mayoría en la cámara de diputados federal y en el año 2000 el PAN ganó las elecciones presidenciales.
A partir de ese momento la división del gobierno verticalmentey la competencia partidista, como procesos de democratización mexicana, han intervenido en la asignación de fondos federales a los gobiernos estatales. Los presidentes en la historia de México se han inclinado más por dar responsabilidades, que a dar los recursos con los que los estados puedan cumplir con estas, ya que prefieren que las responsabilidades de los gobiernos estatales se financiencon impuestos locales o en caso con transferencias condicionadas para así el gobierno federal tener control sobre las acciones del gobierno estatal y el control sobre los recursos asignados.
Es decir que las funciones del gobierno en México se ven afectadas por la corrupción, apoyo electoral directo y por conflicto de intereses de los políticos, partidos y grandes empresarios.
El Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas Publicas En Mexico
  • Finanzas públicas en méxico
  • Análisis De Las Finanzas Públicas En México
  • Compendio de finanzas publicas de mexico
  • Finanzas Publicas En Mexico
  • FINANZAS PÚBLICAS DE MÉXICO
  • Finanzas del sector público en mexico
  • Finanzas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS