Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para comenzar hablaremos del psicoanálisis y su estructura, el funcionamiento de la mente humana los modos relacionados de conducta.
Durante este tiempo se ha desarrollado y madurado numerosos enfoques de psicoterapia. Sin embargo ninguna ha poseído el grado de influencia del que ha disfrutado el psicoanálisis.
Cualquier historia de las ideas ydesarrollo científicos importantes del siglo xx debe señalar la excitante elaboración de la posición psicoanalítica, que ha afectado no solo a la psicología, la psiquiatría y otras disciplinas de la salud mental. Sino que ha influenciado en la comprensión de literaturas, el arte, movimientos sociales y los sistemas políticos y económicos. Sigmund Freud fue en gran medida un pionero, como lo fueronNewton en la física y Darwin en la biología.
Con el psicoanálisis nació el tratamiento de la histeria y con ella la aplicación del hipnotismo a lo que Breuer llamo método Catártico, para más tarde Fred sustituyo por la técnica que consistía en el dialogo médico y paciente.
En 1923 Freud publico el modelo estructural que dividió en el Ello, el Yo y el Superyo, Freud no sugirió queestas estructuras mentales correspondieran a una anatomía particular del sistema nervioso central. Más bien representan la construcción de la hipótesis, útil en la comprensión y organización de los procesos psíquicos de la conducta. Freud habla también del desarrollo psicosexual, para Freud la sexualidad es un proceso que podía ser entendido bajo un modelo de reducción de la tención. Lasexualidad humana busca reducir la tención creada por la acumulación de demasiada energía y volver a un estado de equilibrio, asi como la energía emocional y psíquica impulsada biológicamente por la sexualidad y llamada Libido y la cual se origina en el Ello, para posteriormente Freud supuso que el Yo también la poseía derivada del Ello.
Freud postula una serie de etapas del desarrollo de lalibido: oral, anal, fálica, latencia y genital en las que las respectivas zonas erógenas priman en cada caso como fuente de placer libidinal y que más adelante le explicaremos a que se refieren, así como también etapas de Eros (impulso vital) y Thanatos (impulso de muerte). Y el complejo de Edipo que es un conjunto de ideas y sentimientos mayoritariamente inconscientes, que giran alrededor del deseode poseer al progenitor del sexo opuesto y eliminar al del mismo sexo. Según Freud quedar fijo en este nivel Edipico tendrá consecuencias en la vida adulta. Estudiaremos también, la interpretación de los sueños y los traumas psicológicos.

OBJETIVOS

 Conocer la importancia del psicoanálisis hasta el día de hoy.
 Como ha influenciado hasta hoy, y que cambios ha tenido el psicoanálisis.
Conocer su estructura.
 Como se interpretaban los sueños y como lo vemos hoy como parte de la psicología moderna.
 Conocer sobre el desarrollo psicosexual y sus etapas.
 Conocer acerca de la estructura psíquica, sus partes.
 Trastornos psicológicos como reconocerlos y identificarlos.

BIOGRAFIA

Neurólogo austriaco, nace el 6 de mayo 1856, hijo de Jacob Freud y Amalia Nathasony fundador del psicoanálisis. El hombre que habría de revolucionar la psicología y la psiquiatría, se inclino relativamente tarde hacia el estudio de la medicina. Se intereso al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral.
Se matriculo en la facultad Vienesa de esta ciencia, en 1885 obtuvo la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicoa la psiquiatría, las lecciones que dio Freud en la Universidad de Viena durante los años de la primera Guerra Mundial fueron reunidas por el mismo, en lecciones de introducción al psicoanálisis y marcho aquel mismo año a Paris para seguir los cursos de Charcot en la Salpetriere a estudiar sus teorías y a familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por este en el tratamiento del...
tracking img