Unidad III: El gasto publico
El gasto público: Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país.
La autorización de gasto público, es la operación contable que refleja el acto, en virtud del cual, la autoridad competente para gestionar un gasto con cargo a un crédito acuerda realizarlo, determinando su cuantía en forma cierta o de la forma más aproximada posible, cuando no puede hacerse de forma cierta, reservando, a tal fin latotalidad o una parte del crédito presupuestado.
El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año

Características del gasto público:
1. Debe ser realizado por una Entidad Pública
2. Conforme a una disposición legal
3. Consiste en una suma de dinero
4. Tiene por fin una utilidad pública

Principios del gasto público:
1. Debe ser destinado a satisfacer necesidades colectivas.
2. Deben estar en relación a lacapacidad económica del país.
3. Debe hacerse dentro de una correcta y adecuada ordenación, de acuerdo con la importancia efectiva de las necesidades.
4. Deben erogarse en cuantía suficiente para atender cabalmente las necesidades colectivas.
5. Los gastos deben estar destinados a satisfacer aquellas necesidades que sólo el Estado puede prestar.

Clasificación del gasto público:
El gasto público está representado por las distintas transacciones que realizan las instituciones públicas, yasea para adquirir bienes y servicios o para transferir recursos a otros agentes económicos. La clasificación de estos gastos significa ordenarlos o disponerlos de forma tal que proporcionen información que permita evaluar el comportamiento de la “economía pública” dentro del sistema económico. En función al presupuesto en vigencia podemos considerar las siguientes clasificaciones:
A. Institucional.
También llamada en algunos casos Jurisdiccional o Administrativa, ordena las transacciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Finanzas e Impuestos(Gasto Publico). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-e-Impuestos-Gasto-Publico/44705416.html

MLA

"Finanzas e Impuestos(Gasto Publico)" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-e-Impuestos-Gasto-Publico/44705416.html>.

MLA 7

"Finanzas e Impuestos(Gasto Publico)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-e-Impuestos-Gasto-Publico/44705416.html>.

CHICAGO

"Finanzas e Impuestos(Gasto Publico)." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-e-Impuestos-Gasto-Publico/44705416.html.