Implementación de impuestos en méxico, para solventar el gasto público.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si un tema difícil de asimilar existe, no es otro que el referido a los impuestos.
La falta de una cultura fiscal en nuestra sociedad, el lenguaje específico y técnico que se utiliza, el poco conocimiento de la teoría general de los impuestos, el desconocimiento concreto del código Fiscal de la Federación y leyes impositivas, además de la falta de claridad sobre la razón de la existencia yobjetivos de las diversas contribuciones, hacen que mejor busquemos una novela y dejemos a los “especialistas” el manejo de nuestros bienes.

Hoy en día no hemos logrado desarrollar una cultura fiscal. No hemos logrado que desde los primeros años de escuela, en la materia de civismo se pueda integrar el tema. La población aún no comprende del todo la necesidad de los impuestos para el buendesempeño de las funciones del Estado.

Esto demuestra que al comprender realmente los objetivos y el proceso que lleva a cabo el gobierno de recaudación de impuestos podemos integrarnos al mundo en el que vivimos y que se mantiene en constante cambio, las relaciones de trabajo son cada vez más complejas y nuestras leyes fiscales tienen que irse adecuando a las nuevas circunstancias. Por este motivo selleva a cabo la Implementación de impuestos en México, para solventar el gasto público.

El propósito de este ensayo es presentar un importante análisis de la constitucionalidad de los impuestos ya que es obligación de todos los mexicanos contribuir para los gastos públicos. También tiene el propósito de describir al sistema encargado y sobre quienes pesa la mayor parte de la carga fiscal.Las causas que provocan el surgimiento de un impuesto en un país son susceptibles de ser analizadas, bien desde un punto de vista predominantemente jurídico, bien en su aspecto fundamentalmente económico.

Clarificar quienes son los que llevan a cabo este proceso también nos permite a nosotros los mexicanos ejercer nuestro derecho de transparencia por parte del gobierno. Por otra parte, nosotroscomo sociedad, sólo nos acercamos a la autoridad fiscal en el momento en que tenemos que hacer un pago, una declaración o responder a una demanda, un requerimiento o a una solicitud. Nos da miedo preguntar: ¿Qué tal si me cobran?, ¿Qué tal si no sabían de mi existencia y yo les estoy dando información? Siempre hay algún amigo, un vecino, un pariente que “sabe” de eso y mejor le preguntamos a él, lamayoría de las veces con resultados negativos para nosotros.
Partimos de la idea de que el conocer y estar informados acerca de la forma del gobierno para obtener estos ingresos, nos habla mucho sobre la relación entre la sociedad y su gobierno, pues describe qué sectores de la sociedad lo financian y la forma en que lo hacen.
Para apoyarme he decidido utilizar como algunas fuentes deinformación dos libros reconocidos. Uno de ellos publicado por el ex magistrado del tribunal de la federación, ex director de la facultad de derecho de la U.N.A.M., Ernesto Flores Zavala, titulado “El ABC de los impuestos en México” por Carlos Betancourt y otro titulado “Régimen fiscal de los pequeños contribuyentes” por Antonio Luna.
La carta Magna establece para todos los mexicanos los derechos quegozamos, así como las obligaciones de las cuales somos sujetos de impuesto.
El artículo 31 de la Constitución establece las obligaciones que tenemos como mexicanos y menciona que es nuestra obligación: “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como el Estado o Municipio en que se resida, de la manera proporcional y equitativa que los dispongan las leyes”.
Los impuestos han existidohace cientos de años y ha sido la principal forma de recaudar dinero para satisfacer las necesidades públicas. Siempre se han criticado, ya sea por abusos cometidos por los gobiernos, o porque afectan a sólo una parte de la sociedad. La forma de gobierno existente debe aplicar políticas impositivas coherentes y explicar bien cual es el uso que se les da a sus impuestos, para que el pueblo a su...
tracking img