Finanzas y el mercado bursatil (preguntas frecuentes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolsa de Valores de Colombia
I.- Integración
1. ¿Qué razones motivaron la integración de las bolsas de valores de Bogotá, Medellín y Occidente?

El mercado de capitales colombiano se ha caracterizado por su baja liquidez (volúmenes negociados reducidos) y por su escasa profundidad (pocos instrumentos financieros disponibles). A su vez, la gran diversidad de escenarios de negociación hacíaaún más costosa la negociación de valores y representaba a futuro la dificultad más importante para desarrollar un mercado de valores con más participantes y mayores posibilidades de negocios.
2. ¿Qué beneficios traerá la integración para Colombia, el mercado bursátil, los emisores y los inversionistas?
Muchos. Al ser un escenario centralizado de negociación de títulos valores, será más fácilpara cada agente económico demandar u ofrecer determinado activo financiero. Así, los inversionistas encontrarán más y mejores oportunidades de inversión, los emisores podrán de manera más ágil y económica captar los recursos que necesitan para su actividad y el mercado bursátil tendrá un espacio más propicio para su operación. En consecuencia, la economía colombiana se beneficia en su conjuntopor cuanto se provee un mejor espacio para el flujo de recursos del ahorro hacia la inversión.
3. ¿Cuáles son los proyectos que se tienen a futuro?
La integración de las Bolsas de Valores de Colombia solamente representa un paso en la transformación del mercado de capitales del país. Con este gran paso el mercado de valores se encuentra fortalecido para emprender proyectos como la integraciónregional con países iberoamericanos, desarrollo de mercado de futuros, negociación de acciones a través de internet, estimulo a las inversiones de capital de riesgo, modernización de los sistemas de compensación y liquidación, etc.
4. ¿La nueva bolsa actuará en Medellín y en Cali, o solamente en Bogotá?
La Bolsa de Valores de Colombia no solamente mantendrá su presencia regional en losanteriores tres centros bursátiles del país. Es propósito de la nueva entidad extender sus actividades a regiones como la costa Atlántica, el eje cafetero y los santanderes por cuanto son regiones que disponen de capital humano y proyectos atractivos para el sector empresarial colombiano. De esta forma, si bien la nueva bolsa tendrá su sede en Bogotá, la presencia regional hace parte de su estrategia afuturo para el beneficio del mercado de capitales y de las diferentes regiones del país.

5. ¿Qué pasará con las firmas comisionistas?
Nada. Las firmas pertenecientes a las Bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente se convierten en firmas con derecho a participar en la nueva Bolsa de Valores de Colombia. Si bien la integración de las bolsas colombianas representa nuevos retos y oportunidades paraestos intermediarios, ninguna firma se vera afectada por el proceso y mucho menos sus clientes actuales.
II.- La Bolsa de Valores de Colombia
01. ¿Para qué sirve?
La Bolsa de Valores de Colombia tiene entre sus funciones: - Servir de lugar de negociación de títulos valores a través de las ruedas (reuniones públicas de negociación en Bolsa) establecidas para ello. - Inscribir títulos o valorespara ser negociados en la Bolsa realizando previamente la revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin. - Mantener en funcionamiento un mercado organizado que ofrezca a sus participantes condiciones de seguridad, honorabilidad, corrección, transparencia (información) y formación de precios de acuerdo con la compra y venta de títulos y la reglamentación establecida para tal fin. -Fomentar las transacciones de títulos valores. - Reglamentar y vigilar las actuaciones de sus miembros y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que permitan el desarrollo favorable del mercado y de las operaciones bursátiles.
02. ¿Qué es?
Es una entidad privada constituida como sociedad anónima y cuyos accionistas son las Sociedades Comisionistas de Bolsa.
03. ¿Qué beneficios...
tracking img