Uso de las tics en telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL.
DIRECCION DE EDUCACION BASICA.
DEPARTAMENTO DE EDUCACION TELESECUNDARIA.
JEFATURA DE SECTOR 009, CLAVE: 07FTS0009R.
INSPECCION ESCOLAR 027, LA CONCORDIA, CHIAPAS.
CLAVE: 07FTV0027U.
ESCUELA: TELESECUNDARIA: 659 REFORMA, CLAVE: 07ETV684G.

CICLO ESCOLAR 2010-2011

COORDINACIÓN ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINÚA
CENTRO DEMAESTROS.

Propuesta para el uso de:
“TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN”

PRESENTA:
ROSA OVANDO MEDINA.

LA CONCORDIA, CHIAPAS A 26 DE FEBRERO DE 2011

Propuesta para el uso de “tecnologías de la información y comunicación”

Chiapas es un estado donde imperan grandes disparidades en materia educativa, sabemos que existen alumnos con mejores oportunidades de acuerdo al contextodonde viven, la mayoría de escuelas telesecundarias se encuentran en zonas de bajo desarrollo o marginadas en casi todos los aspectos, si bien persisten en ella añejos rezagos relacionados con la equidad, calidad y cobertura así como en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, es por ello la importancia de la presente propuesta para brindarle a nuestros jóvenes estudiantes laoportunidad de acercarles el uso de las tics.

La secretaría de educación pública ha tratado de incursionar en la materia educativa el uso de las tics desde que se planteó en la nueva reforma educativa con los planes y programas 2006 para la educación básica, pero la realidad es que las propuestas que se nos dan en los cursos para mejorar la labor educativa, solamente queda entre las cuatro paredesdel aula en la que se imparten dichos cursos.

Es por ello que en la presente propuesta se trata de hacer hincapié en que a los docentes se les debe impartir cursos prácticos y no tanto teóricos, donde cada profesor manipulé por sí mismo el uso de la Enciclomedia telesecundaria (mediateca didáctica y recursos informáticos) así como los demás Cd de diversos programas como son la máquina dehacer tareas, los seres vivos, etc. Ya que estos tipos de programas o recursos no requieren gran conocimiento de computación, sin embargo la realidad es que en las escuelas no están siendo usadas porque el docente no sabe ni siquiera instalarlos en su ordenador, mucho menos que el alumno lo manipulé.

Estos recursos son muy importantes para el desarrollo del conocimiento y aprendizaje de losalumnos, ya que a través de los videos e interactivos el educando mantiene más el interés en la clase, lo que hace que este sea más participativo y entienda mejor el tema.

Como ustedes saben en telesecundaria un solo maestro imparte todas las asignaturas por lo cual se hace muy importante apoyarnos con el uso de las tecnologías de la información y comunicación para facilitarnos el trabajo y laexplicación de diversos temas.

En este trabajo les ofrezco una pequeña muestra para trabajar el aprendizaje de las ciencias, uno los contenidos del programa de Ciencias I “Énfasis en Biología” bloque tres “la biodiversidad resultado de la evolución” secuencia 21 “¿todos respiramos igual”, sesión 1; donde las destrezas que tienen que destacar es comparar las estructuras respiratorias de plantas yanimales. Relacionar distintos tipos de respiración con diversos grupos de animales y su hábitat. Y las actitudes a destacar son valorar la necesidad de mantener en buenas condiciones el sistema respiratorio.

Y para poder lograr lo anterior las actividades específicas de la sesión son:
SESIÓN 1
1.-leer el texto introductorio. (Cuestionar)
-¿Para qué respiramos?
-¿Todos los seres vivosrespiran?
2.-ver el video. (Cuestionar)
¿Cuáles son las estructuras respiratorias de los distintos organismos?
¿En qué son similares y en que son diferentes dichas estructuras?
3.- Lectura del texto ¿Cómo respiran distintos organismos?
-Realicen la práctica y completen la tabla
-Muestren los seres vivos que trajeron y digan el tipo de respiración y el lugar donde viven.
4.- En equipo realicen el...
tracking img