Finanzas y otras disciplinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8315 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS FINANZAS Y SU RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS.”

Matemáticas y las Finanzas
Introducción

Historia

La palabra ética proviene del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’, principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral, ramade la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana
Ahora bien, la palabra finanzas significa pagar o finiquitar una deuda; viene de la raíz latina finis, que quiere decir” fin o terminación de algo”, parte de la economía que se encarga del estado de los mercados de dinero y capitales, de las instituciones y participantes que en ellosinvierten, así como políticas de capitalización de recursos y distribución de resultados, el estudio de el valor temporal del dinero, la teoría de el interés y el costo de el capital. Las finanzas constituyen una disciplina intelectual que se basa en 3 pilares: el valor del dinero en el tiempo, la ablución y administración del riesgo.
Los primeros tiempos

Se dice que “ el dinero, el fuego y larueda” han estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe con certeza desde cuando existe “el dinero”, ni de cual es su origen. En forma similar nos acompaña la matemática financiera, cuyo génesis esta en el proceso de la transformación de la mercancía en dinero.

Por el año 1368-1399 DC aparece en papel moneda convertible primero en China y luego en Europa Medieval donde fue muyextendido por los orfebre y sus clientes.

Desde siempre, las técnicas matemáticas han sido aplicadas a cuestiones económicas: ejemplos: números negativos para llevar adecuadamente contabilidad comercial, el ubicuo número “e” para calcular intereses que se componen continuamente, etc.

En 1494, Fray Luca Pacioli publicó su libro Summa de Arithmetica. Entre otras muchas cuestiones, dedicó 36capıtulos al estudio de la partida doble o Contabilidad de doble entrada como mecanismo contable.

En palabras de Goethe, “algo de perenne belleza y simplicidad y uno de los mayores logros del intelecto humano”.

Pero es con el nacimiento del Calculo de Probabilidades, allá por el siglo XVII, cuando se empieza a disponer de herramientas útiles para modelar instrumentos financieros.

Los padres de laProbabilidad, Fermat, Pascal, y especialmente Huygens, se dedican al análisis y la valoración de juegos de azar, y determinan el papel central que la media o esperanza desempeña en esta cuestión.

Huygens define el concepto de expectation (al que hoy los matemáticos nos referimos con el nombre, quizás menos afortunado, de esperanza), y que permite abordar el análisis de nuestro primer contrato“financiero”.

Ejemplo 1. Se extraería una carta de una baraja española (40 cartas):

➢ si sale un as, nos pagan 2 euros;
➢ si sale figura (sota, caballo o rey) nos pagan 1;
➢ y en el resto de los casos, no nos pagan nada.

Hay tres ingredientes:

❖ Los pagos futuros (en este caso, 2, 1 y 0).

❖ Las probabilidades con las que se efectúan estos pagos. En nuestro caso,parece razonable la asignación de probabilidades (¿física?) siguiente:
✓ 4/40 = 1/10 al pago de 2;

✓ 12/40 = 3/10 al de 1;

✓ y 24/40 = 6/10 al caso en que no recibimos nada.
❖ Y, por último, un precio (o prima) por participar en el juego.

Los antecedentes de las opciones datan desde hace mucho tiempo, por ejemplo, en el libro primero de la Política deAristóteles contiene una definición de una opción como instrumento financiero, se cuenta que Tales de Mileto hizo fortuna negociando con opciones: previó que la cosecha de aceitunas iba a ser especialmente buena y compró opciones (derechos) de uso de los molinos por pequeñas cantidades. Tras la cosecha, esos derechos adquirieron, como había especulado Tales, un valor extraordinario.
Otro reflejo...
tracking img