“LAS FINANZAS Y SU RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS.”

Matemáticas y las Finanzas
Introducción

Historia

La palabra ética proviene del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’,principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral, ramade la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana
Ahora bien, la palabra finanzas significa pagar o finiquitar una deuda; viene de laraíz latina finis, que quiere decir” fin o terminación de algo”, parte de la economía que se encarga del estado de los mercados de dinero y capitales, de las instituciones y participantes que en ellosinvierten, así como políticas de capitalización de recursos y distribución de resultados, el estudio de el valor temporal del dinero, la teoría de el interés y el costo de el capital. Las finanzasconstituyen una disciplina intelectual que se basa en 3 pilares: el valor del dinero en el tiempo, la ablución y administración del riesgo.
Los primeros tiempos

Se dice que “ el dinero, el fuego y larueda” han estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe con certeza desde cuando existe “el dinero”, ni de cual es su origen. En forma similar nos acompaña la matemática financiera, cuyogénesis esta en el proceso de la transformación de la mercancía en dinero.

Por el año 1368-1399 DC aparece en papel moneda convertible primero en China y luego en Europa Medieval donde fue muyextendido por los orfebre y sus clientes.

Desde siempre, las técnicas matemáticas han sido aplicadas a cuestiones económicas: ejemplos: números negativos para llevar adecuadamente contabilidad comercial,el ubicuo número “e” para calcular intereses que se componen continuamente, etc.

En 1494, Fray Luca Pacioli publicó su libro Summa de Arithmetica. Entre otras muchas cuestiones, dedicó 36... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Finanzas y otras disciplinas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-y-Otras-Disciplinas/1242598.html

MLA

"Finanzas y otras disciplinas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-y-Otras-Disciplinas/1242598.html>.

MLA 7

"Finanzas y otras disciplinas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-y-Otras-Disciplinas/1242598.html>.

CHICAGO

"Finanzas y otras disciplinas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Finanzas-y-Otras-Disciplinas/1242598.html.