Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
En una época de cambios en la gerencia moderna, la toma de decisiones exige presión y rapidez, y por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importancia como una eficiente herramienta administrativa, es por este propósito que nace este trabajo de investigación el cual versa en el estudio de una orientación más específica del conocimiento de laelaboración y manejo de los diferentes tipos de presupuestos dentro del entorno empresarial para enfrentar los futuros retos de la administración actual.
El contenido de este trabajo da las generalidades y herramientas más comunes en el proceso de planeación ya que los presupuestos nacen de esta etapa del proceso administrativo, y ayudan a formular estrategias y políticas asociadas con losdiferentes pronósticos de la actualidad empresarial, ya que un presupuesto puede ser aplicado a una entidad tanto pública como privada.
Este trabajo pretende resaltar la importancia del presupuesto y su clasificación mostrándolo como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramientaque promueve la integración en las diferentes áreas que tenga el sector público la participación como aporte al conjunto de iniciativas dentro de cada centro de responsabilidad y la responsabilidad expresado en términos de programas establecidos para su cumplimiento en términos de una estructura claramente definidos para este proceso.
La clasificación de los presupuestos gubernamentales muestra unlado importante ya que resalta la flexibilidad que debe tener la preparación del presupuesto, así como la versatilidad del mismo generando un mayor entendimiento y la facilidad para interpretar cada fase del ciclo presupuestario, lo cual hace posible que las gestiones del gobierno sea organizada y controladas por el mismo. También se muestra un resumen donde se detallan los artículos contenidosen la constitución para la elaboración correcta del presupuesto nacional.
Esperamos que este trabajo sea de suma utilidad para todo aquel estudiante o docente que de uso más conveniente a sus necesidades.

2. ETIMOLOGIA
La palabra presupuesto se compone de dos raíces latinas:
PRE = Que significa antes de, o delante de, y
SUPUESTO = hecho, formado, como a continuación se aprecia:PALABRA LATIN ESPAÑOL
SUPONER Facio hacer
SUPUESTO fictus hecho, formado
HECHO factum

Por lo tanto, presupuesto significa “antes de lo hecho”
Debido a que El Presupuesto representa, hoy en día,un instrumento importante para las empresas, el vocablo presupuestar se popularizo; pero a pesar de ello la Real Academia Española de la lengua, durante muchos años no lo acepto y mantuvo el criterio, de que debía de usarse el verbo presuponer, para indicar lo referente a la formación de un presupuesto; sin embargo, la decimonovena edición el diccionario Académico, aparece incluido el verbopresupuestar: por lo que está bien dicho, por ejemplo: resultados presupuestados, por ser participio pasado.

3. DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO
Antes de poder definir lo que es un presupuesto, es necesario tener una idea de cuál es su papel y su relación con el proceso gerencial. Pocas veces (y nunca con éxito) un presupuesto es algo aislado más bien es un resultado del proceso gerencial que consiste enestablecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.
Por lo tanto, el presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de administración que incluye:
• Formulación y puesta en práctica de...
tracking img