Finanzas

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Definición de Comunicación
Podemos definir comunicación como el proceso de transmitir información de una entidad a otra. Etimológicamente, la palabra comunicación está compuesta por las palabras “común–acción”. En este sentido, proponemos entender la comunicación como la coordinación de acciones. Así, la comunicación será más que el intercambio de información.Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto.
La comunicación es un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad delhombre, ya que los individuos necesitan socializar y compartir experiencias para alcanzar una completa satisfacción tanto personal como espiritual.
Esquema de Comunicación Shannon Weaver
Claude Elwood Shannon y Warren Weaver, desarrollaron en su libro “Teoría Matemática de la Comunicación” el modelo cuantitativo llamado “esquema de la comunicación de Shannon-Weaver”.
Este modelo afirma que,si se mide la cantidad de información que se transmite, no se recibe lo mismo que se transmite a causa de los ruidos.

Elementos de la comunicación según el esquema Shannon-Weaver
Emisor : Es el punto (Persona, Organización.) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se iniciael proceso comunicativo.
Receptor : Es el punto (Persona, Organización.) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sinoque lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor. El mensaje es lo que se comunica y tal como se comunica.
Canal de comunicación: Es por medio del cual se transmite y recibe el mensaje.Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
Código: Es el sistema de signos y reglas combinados que se utiliza para enviar el mensaje. El Código más común es el verbal. Usamos diariamente la lengua para establecer contactos con otros seres. Lo importantepara que haya un proceso comunicativo es que los signos utilizados en ese mensaje sean comunes al emisor y al receptor; de esta manera, el receptor puede codificar la información e interpretarla.
Ruido: Obstáculos o distorsiones que obstaculicen el paso del mensaje. Son casuales y no se pueden quitar.
Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión,la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.
Redundancia: Es la repetición de información o de los canales de transmisión. Los canales redundantes evitan la sobrecarga.
Añadir canales redundantes aumentaría la probabilidad de que la señalalcanzase su objetivo.
La redundancia no debe considerarse simplemente como canales adicionales o mensajes adicionales, sino también como información tan previsible que no parece que pudiera haber ninguna dificultad en descodificarla.

Definición de Equipo
Un equipo es un grupo o conjunto de personas interrelacionadas y unidas entre sí para lleva a cabo una determinada tarea. Un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS