Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquisiciones de bienes en moneda extranjera.

La normativa mercantil, establece que los importes que aparezcan en los libros contables deben estar nominadas en euros. Así, cuando se realizauna adquisición de un país que tenga una moneda distinta al euro, debemos convertir dicha cantidad a euros para reflejarla en nuestra contabilidad, usando para ello el tipo de cambio oficial. Dichotipo de cambio puede ser consultado en el B.O.E. ya que diariamente publica el tipo de cambio de todas las monedas que tienen conversión oficial con el euro. También pueden consultarse en la prensaespecializada.

El tipo de cambio a aplicar en cada caso, debe coincidir con la fecha en la que se realiza la operación.

El tema no reviste especial complejidad, ya que se trata de una meraadquisición o compra sólo que con el requisito de la modificiación de la nominación de la moneda.

Sin embargo, si que se presentan algunas particularidades si la adquisición no se paga al contadoy ésta se produce a crédito.

En este caso se deberá contabilizarse la compra por el importe que refleje el tipo de cambio en esa fecha e incluyendo en la cuenta que registre la deuda con elproveedor alguna denominación que deje constancia de su condición de moneda extranjera.

A final de ejercicio de deberá regularizar la deuda en moneda extranjera al tipo de cambio de la últimacotización del año. Por la diferencia entre la deuda contabilizada y la que resulte de la regularización se procederá a contabilizar una diferencia positiva en moneda extranjera (136) o bien undiferencia negativa de cambio (668).

Se puede observar que mientras que la diferencia negativa es un gasto, la diferencia positiva no es un ingreso, sino una cuenta a distribuir en varios ejercicios,esto es así por la aplicación de lo dispuesto en la norma de valoración 14º que establece lo siguiente:

“Las diferencias de cambios positivas o negativas de cada valor, débito o crédito se...
tracking img