Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION DE LAS FINANZAS

Toda empresa está constantemente sometida a un proceso de cambio y decrecimiento que le obliga a realizar nuevas inversiones.

En las decisiones de inversión intervienen los departamentos técnicos y financieros, cada uno aportando puntos de vista diferentes.

El departamento técnico tendrá en cuenta los criterios de eficiencia técnica, productividad, mejora de lacalidad, mejoras medioambientales, mejora de las condiciones de trabajo que aporta la inversión.

El departamento financiero se preocupará de los recursos necesarios para realizar la inversión, la financiación externa necesaria, el coste de estos recursos ajenos y la rentabilidad que se espera obtener de la misma.

El proyecto seleccionado será aquel que reúna las mejores condiciones tantotécnicas como financieras.

FINANZAS: En economía, son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o Estados. Por extensión también se denomina finanzas el estudio de esas actividades como especialidad de la Economía y la Administración1 2 que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesitapara cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.
SUFUNCION:

Se encarga de la administración y control de los recursos financieros que utiliza la empresa y se plantea conseguir los siguientes objetivos:

1. Obtener los recursos financieros que la empresa necesita para desarrollar su actividad productiva (al mínimo coste)
2. Determinar la estructura financiera más conveniente para la empresa.
3. Seleccionar los distintos tipos de inversionesnecesarias para llevar a cabo las actividades productivas (con máxima rentabilidad esperada)

DEFINICIÓN Y CLASES DE RECURSOS FINANCIEROS

Se denomina financiación a la consecución de los medios necesarios para efectuar inversiones. A cada una de las formas de obtención de medios se le denomina fuente financiera.

Clasificación de las fuentes de financiación:

a) Según su titularidad:

•Fuentes de financiación propias: Son las que proceden de la actividad de la empresa y de aquellos otros recursos que son aportados por los propietarios. Constituyen el pasivo no exigible.

• Fuentes de financiación ajenas: Son las que la empresa capta de inversores o intermediarios financieros y cuya titularidad no corresponde a la empresa. Provienen de las distintas formas de endeudamiento. Sonrecursos que en algún momento se deberán devolver. Constituyen el pasivo exigible.

b) Según su procedencia:

• Fuentes de financiación externas: Son fondos captados fuera de la empresa. Incluye las aportaciones de los propietarios, y la financiación ajena otorgada por terceros en sus distintas variedades.
• Fuentes de financiación internas o autofinanciación: Son fondos generados por la propiaempresa en el ejercicio de su actividad y comprende los fondos de amortización y la retención de beneficios.

FINANCIACIÓN EXTERNA A CORTO PLAZO

Este tipo de financiación, son los llamados créditos de funcionamiento y consiste en las cantidades que la empresa debe a proveedores, acreedores, bancos, efectos a pagar, etc. por razón de la actividad económica de la empresa, al no pagarles alcontado. Es el llamado pasivo circulante. El vencimiento de estas deudas es inferior al año.

Los instrumentos de financiación externa a corto plazo más utilizados son:

Créditos y préstamos: Son concedidos por las entidades financieras.
El préstamo es un contrato mediante el cual una entidad financiera entrega a la empresa una cantidad de dinero previamente pactada, y esta, se compromete a...
tracking img