Finanzas

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
TRABAJO A DISTANCIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1 (tendrá una valoración de 5 puntos)

1.1 DEFINA CON SUS PROPIAS PALABRAS LO QUE ESTUDIA LAS FINANZAS.
Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y uso eficaz del dinero a través del tiempo por parte de un individuo, empresa, organización o del Estado.
1. Es una rama de la economía. Recordemos que una de lasdefiniciones de economía es: "La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material". Dentro de ese contexto, las finanzas se enfocan en los recursos económicos (dinero).
2. Estudia la obtención y uso eficaz del dinero. De esa manera, y en términos generales, ayuda a tomar decisiones acerca de 1)cuánto gastar, 2) cuánto ahorrar, 3) cuanto prestarse, 4) cuánto invertir, 5) cuánto riesgo correr.
3. Afecta a individuos, empresas, organizaciones y Estados. De ahí que las finanzas se especializan según su campo de acción en: finanzas personales, corporativas y públicas.

1.2 ¿CUÁL ES EL ÁMBITO DE ACCIÓN DE LAS FINANZAS?

El ámbito de acción de las finanzas se encargan de administrar elrecurso monetario de la empresa, de obtener créditos, hacer inversiones, distribuir correctamente el dinero en los departamentos, reducir costos, apalancamientos, compras, etc. Es una parte muy importante de la empresa, se relaciona con contabilidad, pero esta última solo registra las transacciones, las finanzas tienen que ver más con decisiones.

Se divide en 3 grandes áreas que son:

EN LOSMERCADOS DE DINERO Y CAPITALES: Constituidos por los bancos, instituciones financieras, compañías de seguros, bolsas de valores, etc; cuyas actividades requieren de conocimientos financieros especializados.

LAS INVERSIONES: Entre las cuales cabe mencionar: en bienes inmuebles, la administración de valores (como son los portafolios y el factoring); en esta área adquiere relevancia la consultoríafinanciera.

LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: O las finanzas en los negocios y empresas públicas o privadas. Esta área es la más amplia por la variedad de actividades que hay en una economía, y es la que constituye la parte central de este curso.

1.3 REALICE UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE CÓMO ESTÁ CONSTITUIDO EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL DEL PAÍS.

Este sistema está constituido por el conjunto deinstituciones bancarias del país. En la actualidad el sistema financiero Bancario está integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nación y la Banca Comercial y de Ahorros

Es decir el sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendenciade Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacerinversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

2. INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO

● Bancos.
● Financieras.
● Compañía se Seguros.
● AFP.
● Banco de la Nación.
● COFIDE.
● Bolsa de Valores.
● Bancos de Inversiones.
● Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa

1. Ecuador es unpequeño país en vías de desarrollo, que sufre como todos los países de América Latina el problema de la deuda externa y que en la actualidad padece de la especulación financiera que destruye la actividad productiva nacional.
2. La distribución del ingreso en Ecuador es muy inequitativa, produciendo fuertes pugnas internas y con un pueblo que padece de la disminución del gasto social y la adopción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS