finanzas

Páginas: 30 (7469 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE LA DESCENTRALIZACION

La descentralización se puede definir en términos generales como un proceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración nacional o central de un determinado Estado, hacia las administraciones sub nacionales: estatales y municipales en los países federales, y regionales y locales en los países constitucionalmenteunitarios. En este contexto, la descentralización de las finanzas públicas requiere como condición previa que el país sea dividido territorialmente en unidades inferiores o menores, cada una con sus correspondientes gobiernos regionales y/o locales y estrechamente relacionados con la unidad superior o gobierno central.

De esta manera se entendería que un país se está descentralizando cuando susAdministraciones sub nacionales o territoriales vienen gozando de un cúmulo de competencia significativo que requiere a su vez, de la disponibilidad oportuna y fiscales intergubernamentales se convierte en un aspecto fundamental dadas sus implicaciones en términos de eficiencia y equidad del sector público, en la asignación y distribución de competencias y recursos dentro de un Estado.

En otrostérminos, un sistema fiscal descentralizado presupone la existencia, al menos de
dos niveles distintos de competencia política. La descentralización fiscal ocurre cuando las competencias fiscales (ingresos y gastos públicos) se desplazan del nivel superior o central hacia el inferior o sub nacional y constituye por lo general un proceso dirigido desde el nivel central. De modo que la concesión de ciertaindependencia administrativa a las autoridades locales no se considera generalmente como descentralización fiscal, y puede entenderse más como un proceso de desconcentración.

Cuando se examina un proceso de descentralización en su dimensión fiscal, por lo
general se estudian sistemas políticos con gobiernos nacionales con una significativa importancia como recaudadores de ingresos yejecutores del gasto público. Por diversas razones de tipo político y económico, se analiza la conveniencia y las posibilidades de transferencias ciertas facultades a los gobiernos sub nacionales.
En este sentido es recomendable analizar qué tipo de funciones debe seguir cumpliendo
el Estado de manera centralizada y cuáles de ellas pueden ser descentralizadas y hasta qué grado. Para ello resulta prácticoutilizar el tradicional (asignación, distribución y estabilización) y Revisar los principales planteamientos del manejo de éstas frente al proceso de descentralización.

Respecto a las funciones de distribución y estabilización, las distintas argumentaciones,
apuntan a la conveniencia de su manejo centralizado por parte del gobierno nacional y tan sólo en la función asignativa, las discusionesy análisis dan importancia a la participación de los gobiernos sub nacionales en la consecución de una asignación eficiente de recursos, Particularmente en el ofrecimiento y provisión de bienes públicos, “Para un bien público –cuyo consumo está definido para subconjuntos geográficos del total de la población y cuyos costos de provisión de cada nivel de producto del bien de cada jurisdicción sonlos mismos para el gobierno central o los gobiernos locales-será siempre más eficiente (o al menos tan eficiente) que los respectivos gobiernos locales provean los niveles de producto pareto-eficientes a sus respectivas jurisdicciones que la provisión por el gobierno central de cualquier nivel prefijado y uniforme ade producto para todas las jurisdicciones”. El teorema parte del supuesto de que laspreferencias de las distintas comunidades –al interior de un país- son heterogéneas y que una provisión homogénea de los bienes públicos, por parte del nivel central, resultará en asignaciones que puedan ser mejoradas en el sentido de Pareto si es que cada gobierno local provee un nivel diferenciado de bienes públicos a sus respectivos habitantes. Esto último es posible dado que cada gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS