Finanzas

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Actividad Financiera del Estado


La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio desatisfacer la necesidad.


El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos.



1- ¿Cuáles son las normas constitucionales que rigen la actividad financiera pública en Venezuela?


La constitución de 1999 contiene un extenso títuloIV relativo al "Poder Público, cuyas normas se aplican a todos los órganos que ejercen el Poder Publico tal como lo indica el artículo 136: en su distribución vertical o territorial (Poder Municipal, Poder Estadal y Poder Nacional); y en el nivel Nacional, en su distribución horizontal (Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral).


Para desarrollar los principios constitucionalesrelativos a la Administración Pública, se ha dictado la Ley Orgánica de la Administración Pública (en lo adelante LOAP), la cual, como lo indica su artículo 1°, tiene por objeto general:

1. Establecer los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública;
2. Establecer los principios y lineamientos de la organización y funcionamiento de laadministración Pública Nacional y de la administración descentralizada funcionalmente;
3. Regular los compromisos de gestión;
4. Crear mecanismos para promover la participación y el control sobre las políticas; y
5. Establecer las normas básicas sobre los archivos y registros públicos.
Dentro de las normas constitucionales tenemos:

- CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA- LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO
Artículo 1.- Esta Ley tiene por objeto regular la administración financiera, el sistema de control interno del sector público, y los aspectos referidos a la coordinación macroeconómica, al Fondo de Estabilización Macroeconómica y al Fondo de Ahorro Intergeneracional.

- LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICAArticulo 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública; los principios y lineamientos de la organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional y de la administración descentralizada funcionalmente; así como regular los compromisos de gestión; crear mecanismos para promover laparticipación y el control sobre las políticas y resultados públicos; y establecer las normas básicas sobre los archivos y registros públicos

- LEY ORGÁNICA DE HACIENDA PÚBLICA
Artículo 1°: La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. LaHacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.

- LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del Seniat) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.

Artículo 1. Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según lasnormas establecidas en esta Ley…

Entre otras leyes…













2- ¿QUÉ ES CÓDIGO ORGANICO TRIBUTARIO, LA LEY ORGANICA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO Y LAS DIFERENTES EROGACIONES O CAMBIOS ACTUALES?



• Código orgánico tributario:

Constituye un texto legal, que viene a establecer dentro del sistema jurídico-fiscal venezolano, los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS