FINANZAS

Páginas: 33 (8182 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
RATIOS FINANCIEROS
* CONCEPTOS
* OBJETIVOS
* IMPORTANCIA
* PRINCIPALES RATIOS
* CASOS

1) CONCEPTO

- Los Ratios, índices, cociente, razón o relación, expresan el valor de una magnitud en función de otra y se obtiene dividiendo un valor por otro.
- Los índices financieros llamados también coeficientes financieros, lo podemos definir como la relación que existe entre las cuentas delBalance y del Estado de Ganancias y perdidas.

CLASIFICACION

* Índice de Liquidez
* Índice de Gestión
* Índice de Solvencia
* Índice de Rentabilidad

2) OBJETIVOS

- Conseguir una información distinta y complementaria a la de las cifras absolutas, que sea útil para el análisis ya sea de carácter patrimonial, financiero o económico.
- Se debe tener en cuenta dos criterios fundamentales,antes de proceder a la elaboración de ratios:

* Relación:
Solo debemos determinar ratios con magnitudes relacionadas, de lo contrario la información proporcionada carecería de sentido.
* Relevancia:
Se debe considerar solo aquellos ratios que proporcionen información útil para el tipo de análisis que estemos realizando, debemos eliminar aquellos que resulten irrelevantes.

3) IMPORTANCIA- Los ratios financieros son indicadores que guían a los gerentes hacia una buena dirección de la empresa, les proporciona sus objetivos y sus estándares.
- Ayuda a los gerentes a orientarlos hacia las estrategias a largo plazo mas beneficiosos, además a la toma de decisiones efectivas a corto plazo.

I. RATIOS DE LIQUIDEZ

- Miden la capacidad de pago que tiene la empresa para hacerfrente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas.
- Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.
- Facilitan examinar la situación financiera de la empresa frente a otras, en este caso los ratios se limitan al análisisdel activo y pasivo corriente.
- Una buena imagen y posición frente a los intermediarios financieros, requiere:

Mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad y que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastosfinancieros que le demande su estructura de endeudamiento en el corto plazo.

Estos ratios son:

- Ratio de liquidez general o razón corriente
- Ratio prueba ácida
- Ratio prueba defensiva
- Ratio capital de trabajo
- Ratios de liquidez de las cuentas por cobrar

I.1. Liquidez Corriente

- El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente.
- Elactivo corriente incluye básicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios.
- Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas:

ACTIVO CORRIENTE/PASIVO CORRIENTE =VECES

EJEMPLO:

2,500 / 900 = 2.78 Veces

Esto quiere decir que el activo corriente es UM 2.78 veces más grande que el pasivo corriente; o que por cada UM 1 de deuda, la empresa cuenta con UM 2.72 para pagarla. Cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor será la capacidad de la empresa de pagar sus deudas.

I.2. Liquidez Severa-Prueba Acida

- Es aquel indicador que al descartar delactivo corriente cuentas que no son fácilmente realizables, proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo.
- Es algo más severa que la anterior y es calculada restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente.
- Los inventarios son excluidos del análisis porque son los activos menos líquidos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS