Finanzas

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Proyectos II

1.- Investigue y realice un análisis del punto 10.1 COSTO DE OPRTUNIDAD en la evaluación económica y social de proyectos.

COSTO DE OPORTUNIDAD: es el valor o beneficio que genera un recurso en su mejor uso alternativo. Si el costo de oportunidad de un insumo usado por el proyecto es diferente a su precio de adquisición, entonces en el flujo de caja se debe valorar según el primero.Este ingreso sacrificado representa el: COSTO DE OPORTUNIDAD.

Cuando el empresario compra materia prima de origen externo paga un precio, sin preocuparle el hecho de que el país hace sacrificios para generar divisas. Tampoco afecta al agente individual en forma significativa el destino que se les dará las utilidades ya sea para consumo o para inversión.

De esto se desprende el hecho de que losvalores que toma el empresario (público o privado) como referente para formular sus proyectos pueden ser bien diferentes de los que se tendrían en cuenta cuando se trata de evaluar las inversiones en término de su efecto sobre la comunidad. Aparece entonces el concepto de "costo de oportunidad" que no es otro que el verdadero valor de los recursos cuando estos se dedican a su uso más valioso.Llegamos pues a extractar una contundente conclusión: los precios de mercado no sirven para medir el verdadero valor de los bienes, porque no reflejan su verdadero costo de oportunidad. La evaluación de proyectos desde el punto de vista económico requiere entonces que los datos que se trabajen en el análisis reflejen las reales condiciones de la economía y los fines de política económica que sepersiguen, se precisa entonces, reiteramos, la utilización de los llamados "precios sombra" o “ precios cuenta”

Puede suceder que al desarrollar un proyecto, sea necesario utilizar activos ya existentes en la empresa, como por ejemplo terrenos, edificios o maquinarias.

Estos bienes deben ser considerados como parte de la inversión inicial...pero cómo es que se los evalúa en este caso, ya que soncostos hundidos?
Estos bienes deben ser valuados según su costo de oportunidad y que no es más que el valor que tendrían dichos bienes en el mejor uso alternativo.

Es decir, el costo lo podríamos cuantificar como los ingresos o ahorros incrementales que se obtendrían usándolos de otra forma más rentable.

Ejemplo: en el caso de los terrenos, edificios o máquinas, las alternativas pueden ser:venderlos o alquilarlos en otro proyecto.
Estos costos SOLO se aplican en el proceso de decisión del proyecto, y no figuran en los libros contables.

2.- Revise y haga un análisis del punto 10.3 del Anexo#2 de la guía respecto de la EVALUACION ECONÓMICA DE PROYECTOS.

"Evaluación Económica de Proyectos" cuyo propósito es asignar
en forma óptima los recursos e identificar y medir los efectos delproyecto sobre las variables económicas de empleo, producción, comercio exterior, ingreso, ahorro, inversión, etc.

La evaluación económica de proyectos busca identificar el aporte de un proyecto al bienestar económico nacional, en efecto, mide su contribución al cumplimiento de múltiples objetivos económicos nacionales: como el crecimiento del producto bruto, la generación de empleo, la producción y elahorro de divisas, etc.

En síntesis la "evaluación económica" busca identificar los impactos
positivos y negativos del proyecto sobre los recursos reales y asignarles un valor que refleje el aporte marginal de cada recurso al bienestar nacional

Se puede expresar como una función:

U = U (C, A, BM)
U = función de bienestar o utilidad económica nacional.
C = consumo agregado (consumo dediferentes bienes, servicios o factores)
A = ahorro nacional
BM= Consumo de bienes meritorios (bienes que generan utilidad sin ser vendidos o comprados en ningún mercado tales como : defensa nacional, seguridad, justicia, pureza ambiental, empleo, educación, salud, medio ambiente sano, etc.).

Entonces, la evaluación se puede expresar y resumir en los siguientes términos:

a. La determinación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS