finanzas

Páginas: 24 (5790 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
FOLLETO 3 LA MADUREZ


FOLLETOS DEL MANUAL BÁSICO NACIONAL DEL M. J. V. C.

LA MADUREZ

INTRODUCCIÓN AL FOLLETO

1.- NOTA INTRODUCTORIA.
Estos folletos contienen el desarrollo de las pláticas tal y como vienen en el Manual Básico. Son una opción para que el Auxiliar y/o el Asesor tengan una idea de como desarrollar su plática. No pretenden ser el único desarrollo posible. Habrá queadaptar algunas cosas según las circunstancias específicas de cada grupo. Pero en general son un concepto válido que ayudará a hacer mejores jornadas.
Siempre será necesario releer lo que el Manual Básico dice sobre esta plática, en especial las págs. 15-18, 97-99 y 145-48. Sólo así podrán entenderse el objetivo y contenido de este folleto.
2.- EXPLICACIÓN DE LA PLÁTICA.
El Manual Básico nos habladel objetivo de está plática:
A).- OBJETIVO:
Presentar la madurez como el ideal del ser humano, propiciando que el joven reflexione sobre su nivel de madurez actual (Manual Básico, p. 98).
Conviene también recordar aquí la JUSTIFICACIÓN y el ENLACE de esta plática.
B).- JUSTIFICACIÓN:
“La madurez psico‑afectiva, según los recientes documentos del Magisterio Eclesial, debe considerarse comola meta de los esfuerzos personales y sociales para lograr el desarrollo integral del hombre; como premisa de un vigoroso desarrollo espiritual, es decir, de la consecución de una madurez de vida cristiana.
La educación cristiana no supone solamente la madurez de la persona humana, sino que tiende a conseguir que los bautizados se formen para vivir según el hombre nuevo en Justicia y Santidad deverdad y así lleguen al hombre perfecto, a imagen de Cristo” (Ibid. p. 98).
C.- ENLACE:
“Después de presentar al joven la necesidad de un Ideal, se le presenta ahora la Madurez como ese Ideal para que desarrolle plena e integralmente sus capacidades físicas, psicológicas y espirituales“ (Ibid., p.98)
3.- CONTENIDO DE ESTE FOLLETO.
El lector encontrará tres secciones en este folleto:
1.-PRIMERA SECCIÓN: un desarrollo práctico, ya dado en jornadas, pensado para los muchachos de nuestra zona.
· El texto de la plática viene en letra normal.
· Lo que viene en negrita son los títulos del esquema del Manual Básico Nacional del M.J.V.C. (No es necesario leerlos al dar la plática).
· Lo que viene en Graphite Light son algunas ideas adicionales que pueden insertarse en la plática o no, ajuicio del expositor, según el auditorio a quien se dirija.
2.- SEGUNDA SECCIÓN: textos tomados del Magisterio de la Iglesia y otros textos relevantes, para un estudio más a fondo del tema.
3.- TERCERA SECCIÓN: La dinámica de “Mi actitud ante la Vida”, y las preguntas para los corrillos, tomadas del Anexo de la Zona Izcalli.
4.- CRITERIOS GENERALES.
Teniendo claro el objetivo de la plática,tengamos en mente los siguientes criterios:
1. El joven que está viviendo la Jornada está sintiendo la necesidad de tener un ideal, de darle un sentido a su vida. Sin embargo, a menudo se sentirá aún confundido pues nunca ha reflexionado seriamente sobre el sentido de su vida. Por eso es necesario proponerle claramente un ideal auténtico, el de ser un HOMBRE (MUJER) pleno y MADURO, capaz de vivir unavida auténticamente plena.
2. Para eso hay que saber transmitir conceptos claros y firmes, y no una simple exhortación a “echarle ganas” o a “salir adelante”. Dar una simple invitación al cambio es sembrar sin haber preparado primero el terreno. Más que decirle al joven que debe cambiar (eso ya lo sabe) hay que darle las herramientas para ese cambio, y el primer paso es que conozca susfacultades y lo que es la verdadera Madurez. Las ideas claras y precisas serán las herramientas para un cambio que se dará a lo largo de su vida.
3. Los corrillos al final de la plática y sobre todo la MESA REDONDA (cfr. Manual Básico Nacional del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, págs. 174-176; Anexo de la zona Izcalli,, pág. 18) ayudarán a centrar el tema y reafirmar las ideas principales, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS