Finanzas

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Proyecto Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos

LIBROS ELECTRÓNICOS
C.P.C. Jorge De Velazco B. Ing. Carlos Landa F.
Mayo 2010

Resumen de las obligaciones formales vigentes

Ing. > 150 UITs

GE Y PE 60,000

IMPTO. RENTA: CONTABILIDAD COMPLETA

IGV: Registro de Compras y Registro de Ventas e Ingresos

Ing. < 150 UITs RER Ing. < 525,000 RUS Ing. < 360,000

MICRO EMPRESAS –RG 600,000

LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO

MICRO EMPRESAS - RER 150,000

MICRO EMPRESAS – RUS 500,000

Vigencia de las obligaciones formales

2007

2008

2009

2010
FORMATOS: Vigente a partir del 01.07.2010

RS 234-2006/SUNAT: Aspectos formales de los Libros físicos (legalización, plazos de atraso, formas de llevado, etc) Vigente desde el 01.01.2007

RS 286-2010
LibrosElectrónicos Vigente a parir del 01.07.2010

Conceptos asociados a Libros y Registros Electrónicos Documento Electrónico: Unidad Básica estructurada de información registrada, publicada o no, utilizando sistemas informáticos. Hash: Secuencia de bits de longitud fija obtenida como resultado de procesar un documento electrónico con un algoritmo, de tal manera que: el documento electrónicoproduzca siempre el mismo código de verificación cada vez que se le aplique dicho algoritmo.

Conceptos asociados a Libros y Registros Electrónicos
PLE: Al aplicativo desarrollado por la SUNAT denominado Programa de Libros Electrónicos, que permite efectuar las validaciones necesarias de los Libros y/o Registros elaborados por el Generador, a fin de generar el Resumen respectivo; y obtener laConstancia de Recepción de la SUNAT. Resumen: Documento Electrónico generado por el PLE, que contiene determinada información según el tipo de libro o Registro y que es enviado a la SUNAT. Dicho resumen además contiene el Hash.

Condiciones para ejercer la opción
Esté obligado a llevar algún Libro y/o Registro, señalado en el Anexo 1. Tenga en el RUC la condición de domicilio fiscal habido. No seencuentre en estado de suspensión temporal de actividades o de baja de inscripción en el RUC.

Ejercicio y efectos de la afiliación
La afiliación es opcional. Debe contar con Clave SOL. Primero debe afiliarse al Sistema de llevado de Libros Electrónicos. Una vez ejercida la opción la afiliación al Sistema tendrá carácter definitivo, por lo que no procederá la desafiliación. Regla General: Sellevan todos los libros señalados en el Anexo 1. Regla 2010: Se puede llevar alguno de los libros señalados en el Anexo 1.

Libros Electrónicos: Modelo General
CONTRIBUYENTE SUNAT

SW Contable BD LE

Ventas

TXT
Resumen + Hash Ventas

CdR Ventas Domicilio Fiscal Ventas

+ +

CdR Ventas

Otro Domicilio PRICO Ventas CdR Ventas

Constancia de Recepción + Firma SUNAT

Ejercicio yefectos de la afiliación Los Generadores deben cerrar los Libros y/o Registros llevados en forma física (manual o en hojas sueltas o continuas). Deben registrar lo que corresponda anotar en el mes anterior al de su afiliación o, en el ejercicio precedente a esta, según sea el caso.

De los Libros y Registros Electrónicos
El envío del Resumen de

cada Libro o Registro deberá efectuarse unasola vez luego de haber finalizado el mes o ejercicio al cual corresponde el registro de las actividades u operaciones, según sea el caso.

Cierre de Libros Electrónicos
Baja de Inscripción en el RUC: cuando se encuentren en alguna de las situaciones señaladas en la Resolución de Superintendencia N.° 210-2004/SUNAT. No exista la obligación de llevar alguno de los Libros o Registros Electrónicos,de acuerdo a la normatividad vigente.

Libros Físicos y Libros Electrónicos
Formalidades Forma de ser llevados Libros Electrónicos

1 de 4

En castellano En moneda nacional Orden cronológico y correlativo Asientos de ajuste, reclasificación o rectificación que correspondan Utilizar un PCG: General o Empresarial o Plan autorizado Firmado por el deudor tributario y por el CPC/CM (Libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS