Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

CONCEPTO.- Es la planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de que se encarga de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, busca la reducción de la incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtenerlas máximas utilidades por acción o la rentabilidad de una empresa.
OBJETIVOS.- Promover la planeación del crecimiento de la empresa, visualizando por anticipado sus requerimientos tanto táctica, como estratégicamente. Captar los recursos necesarios para la buena marcha de la empresa. Asignar dichos recursos conforme a los planes y proyectos. Promover el óptimo aprovechamiento de los recursos.Disminuir al máximo el riesgo o la incertidumbre de la inversión.
Conclusión.- Las finanzas buscan como objetivo la supervivencia y crecimiento del negocio, la obtención de utilidades, imagen, prestigio y calidad. Para así ser reconocido en el mercado laboral y lo más importante obtener la aceptación y reconocimiento ante la social. Satisfacción de necesidades colectivas.

¿PARA QUÉ?Para la maximización del valor de las acciones de la empresa, maximizar el mercado, ver las necesidades de la empresa ya sea a corto o mediano plazo.
Objetivo principal: Es la obtención de utilidades que genera la gestión de negocios.

UBICACIÓN DE LAS FINANZAS EN LAS EMPRESA
La administración financiera abarca todas las actividades de la empresa, razón por la cual es necesario hacer unanálisis de la dirección de finanzas en un organigrama.
En una empresa de mediana capacidad económica se encuentra el departamento de finanzas a nivel de jefatura de departamento. En una empresa de gran capacidad económica está a nivel de dirección de área, puede estar como: Director de finanzas Presidente de finanzas Vicepresidente de finanzas

LITERALMENTE SE DEFINE A FINANZAS COMO:
Se definecomo el arte, la ciencia de administrar dinero, casi todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero. Las finanzas se relacionan con dicho proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, como empresas y gobiernos.
En todas las organizaciones, las finanzas son el soporte fundamentaldel sistema, ya que forman parte de los signos vitales y por tanto generan indicadores que reflejan el estado económico de cada una de las empresas o instituciones tanto para el sector privado como el sector publico.
Las deficiencias financieras que afectan a cualquier empresa son innumerables, sin embargo, pueden clasificarse en dos: Exceso y Defecto, es decir, en uno por tener más de lodebido y en otro, por tener menos de lo debido. En el cuadro siguiente se muestra esta clasificación.
DEFICIENCIAS FINANCIERAS DE LOS NEGOCIOS
EN EXCESO
1.- Sobre inversión en Inventarios
2.- Sobre inversión en Cuentas       
3.- Sobre inversión en Activos         
POR DEFECTO
1.-Insuficiencia de Capital
2. Insuficiencia de  Utilidades

1.1 FUNCIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS

Lafunción financiera se ocupa de asignar los recursos (escasos) entre las diferentes áreas funcionales mediante proyectos de Inversión.
Dichos recursos deben obtenerse de entre un abanico de fuentes financieras disponibles cuya elección es también responsabilidad del área financiera.

Factores determinantes en la toma de decisiones financieras

Dinero Tiempo Riesgo FactorHumano

* CONCEPTO E IMPORTANCIA
Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia de cada organización y/o empresa, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute directamente en la economía suscitando el crecimiento de las esferas de la producción y consumos, por consecuencia el aumento de la demanda global, imputable...
tracking img