FINANZAS

Páginas: 28 (6900 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
CERTIDUMBRE: Certitud: Certeza (conocimiento seguro). Sinónimos, Certeza.
Bajo las condiciones de certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos información exacta, medida y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos.
El concepto de certidumbre fue fundamental en la filosofía escolástica, y en el seno de ésta tal concepto recibió un tratamiento exhaustivoque puede resumirse como sigue: certidumbre es para los escolásticos un “estado firme de la mente”, lo cual no garantiza que el contenido de tal estado mental corresponda efectivamente con la realidad (aunque habrá mayor correspondencia cuanto mayor sea el grado de “firmeza”). Existen, por otra parte, distintas clases de certidumbre. En primer lugar, ésta puede ser subjetiva u objetiva. La primeraconlleva asentimiento, pero no fundamento para tal asentimiento; la segunda, por el contrario, sí que conlleva fundamento del asentimiento, el cual puede ser un testimonio o el testimonio de una autoridad digna de creencia. La certidumbre subjetiva puede ser, a su vez, “meramente subjetiva” o “verdaderamente subjetiva”; en este último caso, se dice que la certidumbre es “formal”. La certidumbreformal puede dividirse en distintas clases, de acuerdo con la razón del objeto y del fundamento. E incluso en el seno de estas distintas clases los escolásticos establecieron diversas divisiones. Muchos de estos pensadores emprendieron además intrincadas discusiones acerca de la mayor o menor perfección de cada una de esas formas de certidumbre, con lo cual la cuestión distaba mucho de ser clara yse asemejaba, más bien, a un “gran embrollo”, según opinaron posteriormente algunos pensadores modernos.
En la modernidad, no obstante, no se abandonó del todo la concepción anterior, aunque se tendió a desarrollar en mayor medida el aspecto “evidencial” de la certidumbre. Se definió certidumbre, de manera muy general, como “un acto del espíritu por el cual se reconoce sin reservas la verdad o lafalsedad de una cosa”. Muchos autores defendieron en este sentido que la certidumbre no puede equipararse con la evidencia, ya que esta última parece identificarse en grado superlativo con la realidad, pero tampoco es equiparable a la mera creencia, ya que el grado de correspondencia con la realidad en el caso de ésta es, sin duda, menor que en el caso de la certidumbre. No puede, por último,confundirse tampoco con la aserción individual de algo sin razones o fundamentos. Parece ser que la jerarquía establecida entre estos estados mentales según el grado de correspondencia con la realidad que se da en cada uno de ellos quedaría como sigue: en primer lugar, la evidencia, en la cual se daría el mayor grado de correspondencia (correspondencia total); en segundo lugar, la certidumbre; entercero, la creencia; y, por último, la mera aserción, cuyo grado de correspondencia con la realidad sería en gran medida arbitrario.
En el ámbito ya de la filosofía contemporánea, y a pesar de que continuamente es necesario acudir a argumentos y objeciones ya planteados anteriormente sobre todo por Descartes y Hume, podrían destacarse las aportaciones de Moore a la cuestión de la certidumbre. Suinterés por dicho problema se plasma en cuatro ensayos titulados: “A Defence of Common Sense” (1925), “Proof and External World” (1939), “Certainty” (1941) y “Four Forms of Scepticism” (1944), todos ellos incluidos en su obra Philosophical Papers, de 1959. De ellos se pueden extraer dos aportaciones fundamentales al problema: en primer lugar, el modo en que refuta la generalización de la sospechaescéptica (véase escepticismo); en segundo lugar, su aceptación de la posibilidad de una certeza absoluta sin que ésta tenga que estar basada en algún tipo de conocimiento “directo” como el que Descartes y, posteriormente, Russell habían propuesto. Así, frente a la proposición característica de los escépticos “no se puede conocer p con certeza”, Moore propone limitarse estrictamente a probar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS