Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTECA Y PRENDA
HIPOTECA:
Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del préstamo.
Importancia.
Es importante señalar que una hipoteca no es una obligación a pagar ya que el deudor es el que otorga la hipoteca y el acreedor es el que la recibe, en caso de que el prestamista no cancele dichahipoteca, la misma le será arrebatada y pasará a manos del prestatario.
Vale destacar que la finalidad de las hipotecas por parte del prestamista es obtener algún activo fijo, mientras que para el prestatario es el tener seguridad de pago por medio de dicha hipoteca así como el obtener ganancia de la misma por medio de los interese generados.
VENTAJAS:
* Para el prestatario le es rentable debido a laposibilidad de obtener ganancia por medio de los intereses generados de dicha operación.
· Da seguridad al prestatario de no obtener perdida al otorgar el préstamo.
· El prestamista tiene la posibilidad de adquirir un bien
DESVENTAJAS:
· Al prestamista le genera una obligación ante terceros.
· Existe riesgo de surgir cierta intervención legal debido a falta de pago.
FORMAS DE UTILIZACIÓN.La hipoteca confiere al acreedor una participación en el bien. El acreedor tendrá acudir al tribunal y lograr que la mercancía se venda por orden de éste para Es decir, que el bien no pasa a ser del prestamista hasta que no haya sido cancelado el préstamo. Este tipo de financiamiento por lo general es realizado por medio de los bancos.
los tipos de hipotecas que hay:
Hipotecas a intereses Fijos:es la típica hipoteca en donde el interés se va a mantener hasta que se concluya el préstamo.
Hipotecas de interés variable: es la que se hace y el interés se mantiene en constante cambio. Un ejemplo bien claro son las multidivisas.( las hipotecas multidivisa es una forma más de obtener un crédito bancario de tipo hipotecario en el que podemos aprovechar la situación financiera de otras divisascon respecto a la nuestra, así como el bajo valor de los tipos de interés.)
Hipotecas de corta duración: son préstamos que se hacen en un plazo corto puesto ya sea por la entidad o por el cliente.
Hipotecas de larga duración: son préstamos que se hacen a largo plazo y que tiene hasta 30 años de durabilidad.
Hipotecas del 80%: son un préstamo en donde la entidad bancaria presta hasta el 80% delvalor de la vivienda.
Estos son algunos de los tipos de hipotecas que existen y mediante los cuales nos podemos guiar para acceder a un préstamo.
Hipotecas inversas : Una hipoteca inversa es simplemente un crédito garantizado que le ofrece el banco, a cambio de hipotecar un inmueble, normalmente su vivienda habitual. Básicamente, al contratar una hipoteca inversa se recibe una suma de dineropactado con el banco (a través de uno o varios pagos) y este dinero más los intereses pasan a formar parte de una hipoteca.
Hipotecas cualificadas: Se trata de aquellos préstamos especiales convenidos por organismos públicos con las entidades financieras en condiciones favorables para los prestatarios de viviendas de protección oficial. Por ejemplo sin comisiones.
PRENDA:
Bien que se entrega ocompromete como garantía del cumplimiento de una obligación.
Prestamista: Persona física o jurídica que entrega dinero en préstamo para su devolución con interés.
La prenda es un derecho real de garantía que tiene como función accesoria el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa pignorada (dada en garantía,es la entrega de valores en prenda para garantizar, por regla general un crédito. )
Es requisito esencial de la prenda, la puesta en posesión del acreedor del bien mueble ofrecido en garantía del crédito, que puede ser propiedad del deudor o de un tercero, constituyéndose así, con ese desplazamiento de la posesión, la prenda sobre el bien mueble entregado.
La prenda no otorga a quien la posee...
tracking img