Candida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Candida

Candida
Silvia Macola Olano

INTRODUCCIÓN
En 1842, Gruby describe el hongo productor del muguet o algodoncillo que afectaba a los niños. En 1853, Robin nombra a este hongo Oidium albicans, y en 1923 Berkhout transfiere la especie al género Candida. En las dos primeras décadas del siglo XX, Castellani estudia el papel de la Candida albicans en infecciones bronquiales y Ashfordobserva su presencia en el sprue tropical. A las enfermedades producidas por este hongo se les denominó candidiasis, las cuales se clasifican en: agudas o crónicas, cutáneas o diseminadas, y pueden ser causadas por diferentes especies del género Candida. Las candidas forman parte de la flora normal de la piel, mucosas, tracto gastrointestinal y vagina. Producen enfermedad cuando las defensas delpaciente son afectadas por algún factor predisponente, por lo cual se considera un hongo oportunista.

FACTORES PREDISPONENTES FACTORES INTRÍNSECOS
Fisiológicos. Gravidez, prematuridad, ancianos. Patológicos. Neoplasias, lupus eritematoso diseminado, hemopatías, diabetes u otras endocrinopatías, tuberculosis, sarcoidosis, desnutrición, linfomas, SIDA y todas las enfermedades que depriman el sistemainmunológico.

FACTORES EXTRÍNSECOS
Medicamentos. Antibióticos, corticoides, otros inmunodepresores, píldoras anticonceptivas, quimioterapia contra el cáncer. Intervenciones quirúrgicas. Cirugía cardíaca, trasplantes renales, operaciones prolongadas con manipulación del paciente con sondas, catéteres, aparatos de respiración artificial, etcétera.

501

Microbiología y Parasitología MédicasAgentes físicos. Traumatismos, quemaduras, radiaciones. Otros factores extrínsecos son: ambientes hospitalarios contaminados; mantener las manos en agua por mucho tiempo; dispositivos intrauterinos. Las lesiones ocasionadas por este hongo pueden ser más o menos benignas, como las de piel y mucosas; o fatales, que son las que se diseminan. Estas últimas pueden afectar órganos importantes comocorazón, pulmón, meninges, etcétera. En general, la vulvovaginitis por Candida es la infección más común producida por este hongo. La mayoría de las infecciones por Candida provienen de una fuente endógena, pues esta se desarrolla a partir de los sitios donde habita como comensal. A ese nivel puede producirse una respuesta inmune inadecuada, cambios específicos en un sitio anatómico determinado convariación de pH o disminución en el número de bacterias y otros. La fuente de infección exógena requiere de un inóculo importante, generalmente acarreado por sondas y catéteres, por transmisión sexual o la inoculación con jeringuillas en el caso de los drogadictos. La Candida albicans es la principal especie patógena, aunque se considera que las siguientes especies: C. stellatoidea, C. tropicalis,C. krusei, C. parapsilosis, C. guilliermondii, C. pseudotropicalis y C. zeylanoides, han sido encontradas produciendo enfermedad en el humano.

MORFOLOGÍA E IDENTIFICACIÓN
A la observación microscópica se ven células redondas, ovales o gemantes que se denominan blastosporas o blastoconidias, las cuales cuando quedan unidas y se alargan forman un filamento denominado pseudohifa. En el cultivoen el medio de Sabouraud podemos ver colonias blancas, blandas, cremosas, con olor a levadura. A la observación de las mismas en el microscopio hallamos blastoconidias en la superficie y en la profundidad, el pseudomicelio compuesto de pseudohifas; en las uniones de estas últimas se ven blastoconidias agrupadas en racimos, y a veces hay clamidosporas en los extremos.

ESTRUCTURA ANTIGÉNICA
Lasespecies de Candida poseen un antígeno termoestable y uno termolábil. En la Candida albicans se ha podido detectar por pruebas serológicas que tiene dos grupos serológicos: el A y el B. Por ser las especies de candidas flora normal de la piel y mucosas, el contacto con este hongo comienza desde el nacimiento, por lo tanto, las personas normales poseen anticuerpos contra el mismo. En sueros de...
tracking img