Finlandia

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Etimología
El origen del nombre Suomi (Finlandia) es incierto, pero uno de las propuestas más aceptadas es que deriva de la palabra proto-báltica Zeme que significa Tierra. Es también muy similar su ortografía al término saami, forma en la que se denomina el pueblo lapón. Además de los parientes más próximos del finés, este nombre se utiliza asimismo por algunos idiomas bálticos como el lituano.Finlandia tiene mucha semejanza con el nombre de otros lugares nórdicos como Finnmark («Finamarca») (provincia de Noruega) y Finnveden (oFinnheden, una de las «pequeñas regiones» de la provincia histórica de Småland en Suecia). Algunos de estos nombres son claramente derivados de Finnr, palabra alemana que describe a un viajante.[cita requerida] El término Finnr también se refiere a personasSami, o sea, personas con orígenes en Laponia, un grupo indígena con cerca de 70.000 habitantes en Europa.
[editar]Historia
Artículo principal: Historia de Finlandia.
Los casi 700 años de asociación de Finlandia con el Reino de Suecia comenzaron en 1154 con la introducción del cristianismo por el rey Erik IX de Suecia. Aunque originalmente fue el sueco la lengua dominante de la administración, elfinés recuperó su relevancia durante el resurgimiento nacionalista de 1842, tras la publicación de la epopeya nacional de Finlandia, el Kalevala, por Elias Lönnrot (1802-1884).


Castillo de Olavinlinna en la ciudad deSavonlinna.
Hasta el siglo XIV, el territorio finés fue disputado por la República de Nóvgorod y el reino de Suecia (verGuerras Sueco-novgorodenses), quedando el territoriofinlandés repartido entre ambas potencias.
En el siglo XV, Nóvgorod fue anexado al principado de Moscú y nuevamente estalló el conflicto con el Reino de Suecia, llamado «Guerra Ingria» (verIngria), que duró desde 1610 hasta 1617, y que dejó a Suecia como potencia dominante del territorio finés.
Entre 1700 y 1721 se desarrolló la llamada Gran Guerra del Norte, en la que Suecia perdió territorios einfluencia en el territorio finlandés, que pasó a formar parte de Rusia Imperial. Sin embargo, los conflictos militares con Suecia continuaron.
En 1808 estalló la llamada Guerra Finlandesa, que dio como resultado la anexión de Finlandia por el Zar Alejandro I, creando el Gran Ducado y asumiendo el mandato como el primer Duque. El Ducado de Finlandia duró hasta finales de 1917.
El 6 de diciembrede ese año, poco después de la Revolución Bolchevique en Rusia, Finlandia declaró su independencia. En 1918 el país experimentó una breve pero amarga Guerra Civil que conmocionó su escena política durante años.


Finlandia 1920-1940.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia luchó contra la Unión Soviética en dos ocasiones: la Guerra de Invierno (1939-1940) —apoyada en pequeña medida porvoluntarios de Suecia—, como respuesta a la agresión e invasión por parte de la Unión Soviética, que buscaba expandirse después de invadir las repúblicas bálticas, y de nuevo en la Guerra de Continuación de (1941-1944) —con apoyo considerable de Alemania nazi—, tras haber sido abandonada por los países Aliados de la Segunda Guerra Mundial en su lucha contra la Unión Soviética. A este conflictosiguió la Guerra de Laponia (1944-1945), en la que Finlandia expulsó a los alemanes del norte de Finlandia.
Los tratados firmados en 1947 y 1948 con la Unión Soviética tuvieron como consecuencia una serie de compromisos políticos, así como concesiones territoriales. Finlandia perdió más del 10% de su territorio y su segunda ciudad, Viipuri. Además, un número considerable de personas tuvo que serevacuado y realojado en otras partes del país (ver República Socialista Soviética Carelo-Finesa). A pesar de las concesiones políticas y territoriales, así como de las indemnizaciones de guerra impuestas, Finlandia nunca fue ocupada por los soviéticos y permaneció al oeste del llamado Telón de acero(véase finlandización). Finlandia no tomó parte en la Guerra fría en ninguno de los dos bandos, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINLANDIA
  • FINLANDIA
  • Finlandia
  • Finlandia
  • Finlandia
  • En Finlandia
  • finlandia
  • Finlandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS