CONCEPTO JURIDICO

FIRMA A RUEGO

Al respecto me permito señalar que para los casos de FIRMA A RUEGO, el decreto 960 de 1970 por el cual se regula el ESTATUTO DE NOTARIADO, contempla en su Art. 69lo siguiente:

CAPITULO V.

DEL RECONOCIMIENTO DE DOCUMENTOS PRIVADOS

ARTICULO 69. FIRMA AL RUEGO. Cuando se trate de personas que no sepan o no puedan firmar, en la diligencia de reconocimiento seleerá de viva voz el documento, de todo lo cual dejará constancia en el acta, que será suscrita por un testigo rogado por el compareciente, quien, además imprimirá su huella dactilar, circunstanciaque también se consignará en la diligencia indicando cuál fue la impresa.

No obstante, es preciso acudir a las normas del estatuto mercantil para indicar el artículo 826 del Código de Comercio, el cualreza lo siguiente:

LIBRO CUARTO.
DE LOS CONTRATOS Y OBLIGACIONES MERCANTILES

TÍTULO I.
DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL

CAPÍTULO I.
GENERALIDADES

ARTÍCULO 826. CONTRATOS ESCRITOS. Cuando laley exija que un acto o contrato conste por escrito bastará el instrumento privado con las firmas autógrafas de los suscriptores.
Por firma se entiende la expresión del nombre del suscriptor o dealguno de los elementos que la integren o de un signo o símbolo empleado como medio de identificación personal.
Si alguno de ellos no pudiere o no supiere firmar, lo hará otra persona a su ruego, dandofe de ello dos testigos, y se imprimirán en el documento las huellas digitales o plantares del otorgante.
Si la ley no dispone otra cosa, las cartas o telegramas equivaldrán a la forma escrita, contal que la carta o el original del telegrama estén firmados por el remitente, o que se pruebe que han sido expedidos por éste, o por su orden.

(Negrilla fuera de texto)

Por lo anterior, para efectosde suscribir pagarés, debemos remitirnos a la norma señalada en el Código de Comercio y dar aplicación a la misma.

En consecuencia, adjunto remito un formato que se podría usar para los testigos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Firma a ruego. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Firma-a-Ruego/38187.html

MLA

"Firma a ruego" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Firma-a-Ruego/38187.html>.

MLA 7

"Firma a ruego." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Firma-a-Ruego/38187.html>.

CHICAGO

"Firma a ruego." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Firma-a-Ruego/38187.html.