Augusto Anzaldo Franco
28 de agosto de 2009
Capítulo I

La percepción visual

2 Rudolf Arnheim y el enfoque gestáltico de la percepción del arte

En este apartado se delineará en brevelos principales conceptos de la teoría perceptual del arte de Rudolf Arnheim. Dado que el presente texto se refiere a la percepción cinematográfica y la mayor parte de la obra de Arnheim concierneal arte en general, principalmente al arte representacional, únicamente me abocaré a aquellos conceptos que pueden ser aplicados al arte cinematográfico, los cuales son: la percepción de la forma, delespacio y del movimiento.
El principal problema para Arnheim es: ¿cómo y por qué el espectador reconoce cierto objeto por medio de la representación de un grupo de líneas, por ejemplo? ¿Cómo opor qué el espectador ve movimiento donde no lo hay? ¿Cómo se representan el movimiento y el espacio? La solución a estas interrogantes las halla en el actuar conjunto de los principios desimplicidad y dinámica. La primera, es llamada la ley básica de la percepción visual, que enuncia: “todo esquema estimulador tiende a ser visto de manera tal que la estructura resultante sea tan sencilla comolo permitan las condiciones dadas”[1]. Para Arnheim la ley o principio de simplicidad le permite al observador ir construyendo la forma u apariencia de un objeto en una integración o secuencia devistas. Mientras la dinámica considera la esencia de la experiencia perceptual, pues una imagen estática representa el movimiento a través de factores dinámicos como las tensiones dirigidas, esdecir, la sensación de movimiento que se percibe en una pintura o escultura es una tensión dirigida, las cuales son fuerzas que en la imagen dan la impresión de dirección, peso, forma, locomoción,equilibrio, etc.
En el terreno cinematográfico, ¿son aplicables estos conceptos? Sí, al menos en cuanto al principio de simplicidad, mientras que el concepto de dinámica es aplicable únicamente en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La percepcion visual en el cine cap i. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-Visual-En-El-Cine/38183.html

MLA

"La percepcion visual en el cine cap i" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-Visual-En-El-Cine/38183.html>.

MLA 7

"La percepcion visual en el cine cap i." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-Visual-En-El-Cine/38183.html>.

CHICAGO

"La percepcion visual en el cine cap i." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepcion-Visual-En-El-Cine/38183.html.