Fiscalía general de la nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
FACULTAD DE ECONOMÍA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Preparado por:
Juan Esteban Cerón Puentes

Bogotá, de Abril de 2011

INTRODUCCIÓN
Desde el gigantesco Imperio Romano hasta nuestros días siempre han existido instituciones y leyes diseñadas con el fin de organizar, controlar y repartir equitativamente los bienes y servicios enla sociedad a la vez que son usadas como una herramienta de castigo para aquellos que realicen obras en contra de esta misma.
Vemos como desde la primera concepción del primer conjunto de normas jurídicas llamado “Derecho Romano”, ha habido una rápida asimilación por parte del resto de sociedades europeas, quienes mejoraron el concepto y lo pasaron a sus semejantes de manera que con eltiempo se fue esparciendo por el mundo, fue evolucionando a través de las épocas y los movimientos; el feudalismo, el renacimiento y la ilustración, todos estos basaron sus instituciones en las antiguas leyes romanas y crearon unas nuevas en base a estas.
En la actualidad, todas las naciones poseen sistemas de control fuertes que actúan por medio de una serie de divisiones internas con distintamisión, regidas a su vez por unos poderes que casi en todas partes son el mismo: legislativo, ejecutivo y judicial, siendo el último el que tiene mayor trabajo a la hora de procesar juicios que pongan tras la rejas a los desadaptados. En Colombia existe una institución encargada de procesar (más no de enjuiciar) a quienes violen la ley, llamada Fiscalía, dividida en una serie de organismos menorescon distintos jefes cada uno y que representan uno de los brazos judiciales más fuertes del estado y por ende su correspondiente conocimiento y estudio debe ser de interés para todos los Colombianos.

TABLA DE CONTENIDO


TABLA DE CONTENIDO 3
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN 3
1. ¿Qué es? 3
2. ¿Cuál es su misión y su visión? 3
Misión: 3
Visión: 3
3. ¿Qué significado tiene sulogo? 3
4. ¿Cuáles son sus funciones y cuales sus limitaciones? 3
Funciones 3
Limitaciones 3
5. ¿Sobre qué principios está constituida la fiscalía, y cuales valores la definen? 3
6. Principales cargos: 3
Fiscal General de la Nación 3
Vice Fiscal General de la Nación 3
7. Sistema Penal Acusatorio: 3
8. Mapa Conceptual de la Fiscalía 3
CONCLUSIONES 3
BIBLIOGRAFÍA 3FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
1. ¿Qué es?
Es  una   entidad  de  la   rama  judicial   del   poder  público  con  plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar  a  los  ciudadanos   una  cumplida  y  eficaz  administración  de justicia.
La Fiscalía General nació en 1991, con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operarel 1 de julio de 1992.
2. ¿Cuál es su misión y su visión?
Misión: Garantizar el acceso a una justicia oportuna y eficaz con el fin de encontrar la verdad dentro del marco del respeto por el debido proceso y las garantías constitucionales.
Visión: Ser líderes en la investigación para la Administración de Justicia, contribuyendo decididamente con la formulación y ejecución de lapolítica del Estado en materia criminal, la creación de una cultura de respeto por el orden jurídico y la convivencia pacífica.
3. ¿Qué significado tiene su logo?
La ficha de un rompecabezas es el símbolo adecuado para representar visualmente a la Fiscalía pues trae consigo los conceptos de búsqueda, solución y respuesta, los mismos que se persiguen a través de su actividad investigativa.De igual manera, es de rápida identificación y recordación para la ciudadanía.
La pieza clave es sin duda el elemento crucial que define el rumbo de la investigación. Su búsqueda no es un juego. Enmarca la actividad misma de la entidad para decidir sobre la responsabilidad de quienes se ven vinculados en la comisión de un delito.
| La creación del logo fue en 1996y se le conoce con el...
tracking img