Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII. Salud integral.

Garantizar el derecho a la salud es prioridad del Gobierno Estatal. Para que los guerrerenses alcancen mejores condiciones de vida y el desarrollo de sus habilidades es fundamental la participación decidida del pueblo y gobierno, es una tarea que no admite tregua ni reposo y menos la simulación, pues es más lo que falta por hacer en relación al tiempo que tenemos parahacerlo.

Atención Básica.

El sector salud guerrerense trabaja coordinadamente, así las representaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina atienden alrededor de un millón 327 mil derechohabientes. En tanto, un millón 950 mil personas son usuariosde los servicios de la Secretaría de Salud del Estado.

Durante el periodo de referencia se autorizaron 5 mil 909 millones, 784 mil pesos. De los cuales 3 mil 019 millones 754 mil pesos corresponden a la Secretaria de Salud Estatal, 137 millones 643 mil pesos a los Organismos Públicos Descentralizados y 2 mil 752 millones 387 mil pesos para el IMSS e ISSSTE.

El sector salud otorgó 7millones 058 mil consultas generales, 780 mil 962 consultas de especialidad, 64 mil 014 cirugías y 94 mil 421 egresos hospitalarios; además se realizaron 4 millones 322 mil 980 estudios clínicos y radiológicos.

Para mejorar la calidad de los servicios de salud se autorizaron 548 millones 066 mil pesos para la infraestructura; de este monto, 508 millones 208 mil pesos corresponden a la Secretaría deSalud del Estado en la sustitución, rehabilitación y equipamiento de Centros de Salud, Hospitales Básicos Comunitarios y Hospitales Generales, así como el inicio de la construcción de las UNEMES de Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular, Diabetes Mellitus y los Centros de Atención Primaria de Adicciones en las ciudades de Acapulco e Iguala. Asimismo, el IMSS y el ISSSTE destinaron poco más de 39 millones858 mil pesos en la ampliación y fortalecimiento de sus unidades.

En cuanto al IMSS, en una segunda etapa, continuó con la remodelación y ampliación del Hospital General de subzona número 5 en Taxco, con una inversión de 29 millones 732 mil pesos. Por su parte, el ISSSTE destinó 9 millones 957 mil pesos en ampliación y remodelación del área de urgencias de su clínica hospital en Chilpancingoasí como en obra civil e instalaciones electromecánicas de la techumbre para ambulancias, oficina provisional e instalación de un tomógrafo en el Hospital General de Acapulco y la obra exterior en la Unidad Médica Familiar de Teloloapan.

A los organismos públicos descentralizados estatales, como el Centro Estatal de Oftalmología se destinaron a su ampliación para mejorar la prestación de susservicios 8 millones de pesos. Con relación a los servicios prestados de manera particular se realizaron 30 mil 391 consultas de especialidad, mil 092 consultas generales y 2 mil 338 cirugías sobre catarata, pterigión y estrabismo.

Asimismo, los Hospitales de la Madre y el Niño de Tlapa de Comonfort y Chilpancingo, registraron 11 mil 521 consultas de especialidad, 3 mil 858 procedimientosquirúrgicos, 6 mil 975 egresos hospitalarios y 45 mil 234 estudios clínicos y radiológicos.

Al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo se destinaron 5 millones 096 mil pesos para el centro de sangrado, almacén y lavandería así como su equipamiento.

Para fortalecer los trabajos del Centro Estatal de Medicina Transfusional, y siguiendo una política de regionalización de losservicios de sangre, se construyó el Banco de Sangre Regional de la zona Centro, con sede en la capital del estado, equipado con la mejor tecnología, con un costo de 10 millones de pesos, provenientes de recursos propios, lo que beneficiará a 550 mil habitantes de los 13 municipios de esta demarcación geográfica. Asi mismo, se realizaron 61 campañas de promoción de la donación, se captaron y...
tracking img