Fiscalia general de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la peor época del narcotráfico y el terrorismo que tuvo este país, los 80 y principios de los 90,según cifras del Dane, de todos los delitos de los cualesla gente era víctima solo se denunciaban el 20 %, de los cuales el aparato jurisdiccional del momento solo investigaba el 10% y juzgaba el 4%¹. Por esto nace lanecesidad de reforzar la investigación penal, para fortalecer el sistema judicial y darle mayor seguridad y brindar mejores servicios a los habitantes de Colombia.Colombia es un estado social de derecho, lo cual implica que las autoridades estén siempre, vigilando que se haga justicia en cualquier lugar. Para esto laadministración de justicia debe realizarse bajo principios que favorezcan los derechos de los ciudadanos. Por lo tanto se necesita de una entidad cuya labor garantice lapaz.
Así las cosas y como respuesta al fortalecimiento de la delincuencia en el país y a la necesidad de superar las deficiencias del antiguo sistema penalinquisitivo, nace la Fiscalía General de la Nación, que según el artículo 249 de la constitución la integraran el fiscal general, quien debe cumplir con los mismosrequisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, los fiscales delegados y los otros funcionarios que la ley establezca, el fiscal general lo elige la CorteSuprema de Justicia de una terna enviada por el Presidente de la República, además esta entidad goza autonomía administrativa y presupuestal.
La función de laFiscalía General de la Nación es la de investigar los delitos y acusara ante los jueces a los supuestos infractores de la ley penal mediante el sistema penal acusatorio.
tracking img