Fiscal basado en contratos de producción compartida y un sistema fiscal basado en concesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Describa las Similitudes y diferencias entre un sistema fiscal basado en Contratos de Producción Compartida y un sistema fiscal basado en Concesiones. ¿Qué instrumentos fiscales predominan en cada caso?

La forma en que cada país organiza la exploración y explotación de sus recursos petroleros, guarda relación con dos definiciones fundamentales; como la propiedad de los Hidrocarburosy el esquema bajo el cual se exploran y explotan los recursos petroleros.
De manera general, se puede decir que los esquemas de contratación en el mundo en materia petrolera se pueden reducir a los siguientes tipos de sistemas fiscales:
• De Concesiones.
• Contratos de Producción Compartida (PSC).
• Contratos de Servicios.
• Joint Venture.
Estos contratos se diseñan según lasituación específica de cada país, ajustándose a los atractivos locales para atraer a la inversión privada y son de gran importancia; dado que los mismos definen la relación entre el Estado y el Operador (Compañía extranjera).
El primer esquema contractual aplicado en la exploración y explotación de hidrocarburos fue el conocido Acuerdo de Concesión; donde la posesión de los hidrocarburosdescubiertos se le transfería al concesionario a cambio de lo cual este se comprometía a entregar al estado un porcentaje de la producción obtenida a titulo de regalía.
Las concesiones modernas han evolucionado y hoy en día representan una relación madura entre dos partes, en la cual los mayores riesgos son asumidos por la empresa concesionaria. El Estado impone una serie de obligaciones y decontraprestaciones económicas que lleven a una relación equilibrada y de mutuo beneficio.
Con el advenimiento de nuevas condiciones económicas, políticas y estratégicas de los hidrocarburos, el sistema de concesión fue reemplazado por otros sistemas contractuales en los que los dueños de los recursos se reservan la posesión sobre los hidrocarburos descubiertos y le dan al contratista el derecho adisponer de un porcentaje del petróleo una vez producido a manera de pago por el capital invertido, el riesgo asumido y la tecnología suministrada al proceso de exploración y producción. Bajo estas condiciones podemos hablar de los Contratos de Producción Compartida.
Los contratos de producción compartida son contratos mediante los cuales la empresa inversionista asume el riesgo de exploración y deinversión. Se mantiene la propiedad de las reservas y de la producción por parte del Estado. El Estado paga los costos de producción en especie, con parte de la producción. La producción resultante, después de cubrir costos, se reparte entre las dos partes de una forma equitativa, que ofrezca una rentabilidad razonable para el inversionista y le deje al Estado la rentabilidad que le corresponde a lanación como propietaria del recurso.
Es importante registrar que muchos países adoptan modelos mezclados. La Tabla 2 muestra los tipos de contrato utilizados por diversos países (Azevedo, 2008).

Tabla N° 1: Tipos de contrato en diversos países. IHS.

Bajo el esquema de concesiones, los ejemplos más destacados en esta forma de contratación son los casos de Noruega, Gran Bretaña y Brasil.Donde Noruega se ha convertido en un caso paradigmático a nivel internacional; siendo dos las claves de su éxito: el ente regulador conocido como Directorado y un sistema impositivo bien diseñado que garantiza la renta petrolera al estado si perjudicar la rentabilidad de las empresas. Los Hidrocarburos son propiedad del estado pero una vez que se extraen se convierten en propiedad de losconcesionarios y las licencias de dichos concesionarios se obtienen por un periodo de 10 años.

A diferencia, el modelo Británico, el gobierno es el dueño de los yacimientos en el mar del Norte y otorga concesiones a través, de subastas por secuencias de profundidades. El gobierno cobra impuestos sobre la producción y se queda con un porcentaje de las ganancias.

En el caso de los Contratos de...
tracking img