Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE INVESTIGACION

TEMA: REVOLUCION FRANCESA
Teniendo en cuenta el tema de la Revolución Francesa investigar:
1.1 Antecedentes
La Revolución Francesa de 1789 fue el fenómeno más importante y que más trascendencia tuvo en la Europa del siglo XVIII y es tal su importancia que marca el inicio de la Historpia Contemporánea. Desde el punto de vista político supone la eliminación delAntiguo Régimen, la monarquía absoluta fue sustituida por la parlamentaria o incluso, por la República, en general supone el ascenso al poder de la burguesía. En lo social se rompe con la división estamental, serán abolidos los privilegios de nobleza, el clero y el campesino liberado de la servidumbre; pero el grupo social más favorecido fue la burguesía. En lo económico se acaba con el Antiguo Régimeny al llegar la burguesía al poder impone como principios fundamentales los del liberalismo económico.
Las causas más influyentes fueron:
1) El desequilibrio social y político: de los 28 millones de habitantes que tenia francia, 470 mil integtraban la nobleza y el clero, clses privilegiadas que ostentaban el poder politico y cultural.
2) Rivalidades por el poder político: La clase socialque le disputo el poder politico a la monarquia fue la burguesia esta clase estaba compuesta por comerciantes, financieros, dueños de fabricas, etc. Lograron aumentar su poder politico, social y economico por las tierras que poseia.
3) Los excesivos impuestos que recaían sobre la población ya que Francia por las guerras no tenia fondos para sostener a la monarqui y tuvo que subir los impuestosa excesivas pagas de dinero esto llevo a que el pueblo reclamara por sus derechos.
4) La independencia de los estados unidos: Francia tomo como ejemplo la independecia de los estados unidos para darce cuenta de que ellos tambien podian hacerlo y librarse de las injusticias cometidas en ese momento.
5) Crisis económica y política: durante la segunda mitad del siglo XVIII Francia seinvolucro en numerosas guerras entre otras la independencia de los estados unidos, esto le ocasiono numerosos gastos que hizo que el estado Frances ya no tuviera recursos para sostener a la monarquia y paso a un estado de crisis economica y politica.

1.2 Desarrollo
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. 
No fue sólo importantepara Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía.
Esta revolución significó el triunfo de un pueblo (la burguesía) oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Durante el reinado de Luis XIV Franciase hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder del rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante pobre, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV).
Viendo la difícil situación económica que se asomaba, la nobleza exigió que se llamara a Estados Generales, para el tratamientode una ley de impuestos. La monarquía prácticamente arruinada económicamente y sin el apoyo de gran parte de la nobleza, estaba en la ruina.
Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situación de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba más tan penosa vida, y existía un gran descontento social. Las clases sociales existentes en ese momento eran: lanobleza, el clero y la burguesía, pero al contar los votos de la nobleza y del clero, que pertenecían a un estamento privilegiado, superaban en número a la burguesía, y por lo tanto siempre se tomaban las decisiones que a esta sector le convenía. 
El 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud...
tracking img