Dictonomia entre derecho publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES
LISETH YEPEZ
CI: 17.872.241
BELLEY RIERA
CI: 18.058.456
YESENIA CASTILLO
CI: 18.334.998
DERECHO SUSTANTIVO

Se refiere al conjunto de normas que establece losderechos y obligaciones de los sujetos que están vinculados por el orden jurídico establecido por el estado.
Son el conjunto de normas que pueden ser reconocidas y admitidas a través de diferentessistemas jurídicos dando seguridad y certeza a los sujetos.
Ejemplo:
* Normas que declaran la mayoría de edad.
* Derechos del acreedor.
* Obligaciones del deudor.
* La norma según la cualaquel que cause un daño a otro, debe repararlo, es una típica norma del derecho sustantivo o material, porque impone una obligación jurídica de reparación o indemnización a favor de la víctima, porparte de aquel que realizo contra ella un hecho ilícito.

DERECHO ADJETIVO
Son las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por elderecho sustantivo.

Ejemplo:
* Derecho a seguro social.
* Derecho a la salud.
* Derecho a la educación.
* Derecho al voto.
* Derecho a la autoría.
* Acceso a la justicia.* Libertad sindical.

DIFERENCIA ENTRE DERECHO SUSTANTIVO Y DERECHO ADJETIVO

El sustantivo es la norma consagratoria de un derecho. En cambio el derecho adjetivo lo constituye el mecanismoprocedimental que permite hacer valer ese derecho o darle afectividad a esa relación.

DERECHO OBJETIVO

Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y aella misma; a su vez se divide en dos grupos: público y privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.
Ejemplo
Si un individuo puede exigir que se leentregue el periódico a cambio de su precio, es porque hay una regla o conjunto de reglas que así lo disponen, como también preceptúan que el vendedor pueda exigir el pago de la mercancía. La...
tracking img