Criterios para determinar la nacionalidad en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, se vuelve de suma importancia conocer el origen de la Nacionalidad y las distintas formas para determinarla. Ya que al adquirir la nacionalidad de determinado país, viene con ella ciertos derechos inherentes a la persona humana. Y de la nacionalidad de la persona depende el poder hacer uso o exigirlos, para el goce detales derechos y obligaciones reciprocas con el Estado.

En nuestro País, según el artículo noventa y siguientes de la Constitución de la República de El Salvador, enuncia de manera clara y expresa de cómo se adquiere la nacionalidad por nacimiento, siendo está por derecho de sangre o Suelo, así como la forma voluntaria de los extranjeros pueden adquirir la Calidad de Salvadoreños porNaturalización. Además poder optar a la doble o múltiple Nacionalidad.

LA NACIONALIDAD:
La nacionalidad es un atributo jurídico y político de las personas reconocidas tanto por el derecho privado como por el derecho público. Su origen se remonta al siglo XVIII en Europa. La causa de la nacionalidad fue el reservar al Estado-Nación que se estaba conformando en ese siglo.
El reconocimiento de lanacionalidad de las personas les otorga derechos políticos especiales para intervenir en las cuestiones y problemas internos de carácter político en su Estado. En cuanto a las libertades individuales, es el conjunto de las mismas según sus modalidades de hábitos, costumbres y tradición, que constituyen la raíz de la nacionalidad de un pueblo.
Es la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídicoconcreto. Este vínculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberes recíprocos; y para el constitucionalismo contemporáneo implica el concepto de soberanía nacional.

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA NACIONALIDAD
IUS SANGUINI:
Proviene de la antigua Roma, donde eran ciudadanos romanos los hijos de padres romanos. Los países del Continente Europeo lo introdujeron en el Código de Napoleón,siempre bajo la idea que el hijo de un nacional debía estar bajo el dominio perpetuo y exclusivo del Estado. Las legislaciones modernas, confieren la nacionalidad al hijo aunque ambos padres o uno de ellos goce la nacionalidad originaria o adquirida.
El Ius Sanguinis (del latín, "derecho de sangre") es el criterio jurídico que puede adoptar un ordenamiento para la concesión de la nacionalidad. Segúnel ius sanguinis, una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación (biológica o incluso adoptiva), aunque el lugar de nacimiento sea otro país.
Se utiliza en mayor medida en aquellos países que, por su situación socioeconómica, tienen tendencia a mayor emigración. Es el derecho de la sangre, por tanto que esta expresión latina da a entender que lanacionalidad y los derechos de una persona se rigen por la legislación de su patria familiar de origen, es decir, por la sangre aun cuando ésta no sea originaria.
El Ius Sanguinis trata de proteger los derechos de los emigrantes, en este sentido los hijos que nacen en el extranjero mantiene la nacionalidad de sus padres; esto sin perjuicio del Derecho de opción de otra nacionalidad, que puedacorresponderle al llegar a una determinada edad.
El Ius Sanguinis es el criterio principal para la adquisición de la nacionalidad de origen en España, Italia, Alemania y Hungría. La República de El Salvador consagra este criterio, en el Art. 90 Num. 2º de la Constitución.
UIS SOLI:
El Ius Soli es una expresión jurídica en latín utilizada actualmente en lenguas contemporáneas, cuya traducción literalsignifica derecho del suelo, es decir en otras palabras es un derecho del lugar y que es un criterio jurídico para determinar la nacionalidad de una persona humana.
Cabe mencionar que en consecuencia es nacional de un estado quien nace en el territorio del estado y por consiguiente igualmente quienes nacen en buques o aeronaves del pabellón del estado; fuere del espacio marítimo, aéreo o...
tracking img