Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas físicas Personas morales

Comprobantes fiscales
Qué son Quiénes y por qué los deben expedir Qué requisitos deben tener Qué pasa si no los expiden

Qué es un comprobante fiscal
Es el documento con el que usted o sus proveedores pueden demostrar que realizaron la compra o venta de bienes, prestación o adquisición de servicios o la renta de bienes. Existen comprobantes –conocidosmás como facturas– cuyo importe se puede deducir al calcular el impuesto sobre la renta, y en los que se deben desglosar los impuestos que se carguen, como el impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios, para que se puedan acreditar (restar) de las cantidades a cargo de estos mismos impuestos. También existen los comprobantes simplificados –conocidos más como notasde venta–, cuyo importe no es deducible y en los cuales no se desglosan los impuestos que se cargan. Entre estos comprobantes están los recibos de máquinas registradoras o equipos de registro autorizados para efectos fiscales. En este documento sólo nos referiremos a los comprobantes deducibles y acreditables.



Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales
Los debe expedir porqueademás de ser una obligación fiscal, sus proveedores sólo pueden deducir en sus pagos provisionales y declaración anual las compras o gastos que hagan si cuentan con este comprobante, y los debe exigir para comprobar ante el Servicio de Administración Tributaria que realizó compras, gastos o inversiones; además, es una obligación fiscal. Si usted expide y exige comprobantes, contribuye a pagarimpuestos, a hacer que los demás también los paguen, y a disminuir así la evasión fiscal. El Servicio de Administración Tributaria, a través de sus áreas de auditoría fiscal, realiza visitas a los domicilios o establecimientos de los contribuyentes para verificar que se expidan comprobantes por las ventas o servicios que presten. Cuando descubra que no se expiden, levantará un acta sobre el hecho, paraque posteriormente se emita y se les notifique la sanción que corresponda y, en su caso, se ordene la clausura del establecimiento.



Quiénes están obligados a expedir comprobantes
Todas las personas que vendan bienes, presten servicios o den en arrendamiento bienes, siempre y cuando el cliente les proporcione su RFC verbalmente; es decir, ya no se requiere presentar la Cédula deIdentificación Fiscal. Cuando el contribuyente no proporcione su RFC, se debe expedir un comprobante simplificado.

Para que los comprobantes fiscales sean deducibles o acreditables deben tener, entre otros, los siguientes requisitos:
4 Nombre de quien los expide, si es persona física. Denominación o razón social de quien los expide, si es persona moral. 4 Domicilio fiscal de quien los expide. 4 Cuandoel vendedor tenga más de un establecimiento, debe señalar en los comprobantes el domicilio del establecimiento en el que se expiden. 4 Registro Federal de Contribuyentes de quien los expide.


4 Impreso el número de folio. 4 Lugar y fecha en que se expiden. 4 Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expiden. 4 Cantidad y clase de mercancía. 4 En caso de prestaciónde servicios, la descripción de los mismos. 4 Si la compra se realiza por diversas mercancías, se anotará el número e importe de cada una de ellas y el importe total en número o en letra. 4 Es aplicable el párrafo anterior en la expedición de comprobantes por la prestación de servicios. 4 Separar la cantidad del impuesto al valor agregado del impuesto especial sobre producción y servicios que ensu caso se pague. 4 En caso de ventas de primera mano de mercancías de importación, anotar el número y fecha del documento aduanero y aduana por la cual se realizó la importación. 4 La Cédula de Identificación Fiscal impresa.



4 Sobre la impresión de la cédula no se debe efectuar anotación alguna que impida su lectura. 4 La leyenda “La reproducción no autorizada de este comprobante...
tracking img