Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13747 palabras )
  • Descarga(s) : 624
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN LEGISLATIVA
La función legislativa, desde el punto de vista FORMAL, es la actividad que el Estado realiza por conducto de los órganos que de acuerdo con el régimen constitucional forman el Poder Legislativo.
En México la función legislativa formal es la que realiza el Congreso Federal compuesto por la Cámara de Diputados y la de Senadores (art. 50)
Entra también en el concepto defunción legislativa formal el conjunto de actos que cada una de las Cámaras puede realizar en forma exclusiva.

El concepto de función legislativa formal tiene su base en el derecho positivo mexicano. El Art. 70 en sus antecedentes correspondientes al artículo 64 de la Constitución de 1857, distinguía las resoluciones del Congreso en “leyes o acuerdos económicos”.
En el discurso habido, eldiputado Moreno expresó la conveniencia de que las resoluciones del Congreso tengan el carácter de ley o decreto, estableciendo la distinción de que mientras la ley se refiere a un objeto general, el decreto sólo comprende un objeto particular.
Posteriormente en la reforma constitucional del 13 de Noviembre de 1874, el artículo 64 de la Constitución de 1857, que corresponde al 70 de la de 1917,se modificó aceptando que las resoluciones del Congreso tienen el carácter de leyes o decretos.
GABINO FRAGA. Con todo y lo anterior, debemos aclarar que la distinción a que nos venimos refiriendo se ha echado en olvido en la práctica.

Las funciones del Estado tienen una doble eficacia que corresponde a su carácter formal y otra al carácter material.
Del carácter formal del actolegislativo se deriva el principio de la “autoridad formal de la ley” que significa que todas las resoluciones del Poder Legislativo no pueden ser derogadas, modificadas o aclaradas más que por otra resolución del mismo Poder y siguiendo los mismos procedimientos seguidos para la formación de la resolución primitiva.
Este principio, se consigna en forma expresa en la fracción f) del artículo 72CPEUM.

De este principio de la autoridad formal de la ley se originó en nuestro país la práctica de someter al Poder Legislativo y dar forma de ley, a actos que no están en las facultades de dicho Poder.
Así, encontramos contratos, concesiones y otros actos administrativos que el Poder Ejecutivo sometía a la aprobación del Congreso para revestirlos de una formalidad que, por se complicadadestruirla, garantizaría la permanencia y seguridad de aquéllos.
Ahora bien, como entre las facultades atribuidas al Congreso no está la de aprobar otros actos que los que expresamente se le atribuyen ni tiene ninguno de los Poderes facultad para ampliar la esfera de competencia que la Constitución señala, la intervención en el caso del Poder Legislativo es jurídicamente ineficaz y no da ningúnvalor al acto al cual se refiere.
De manera que puede afirmarse que el principio de la autoridad formal de la ley sólo se refiere a los actos que el Poder Legislativo realiza dentro de la esfera de su competencia.

Como una consecuencia de la autoridad formal de las leyes, se encuentra la de la clasificación de las mismas por razón del Poder que en ellas intervienen y del procedimiento para suformación y para su modificación.
Así, se pueden agrupar en dos categorías: las leyes constitucionales y las leyes ordinarias, comunes o secundarias. Las primeras son las que emanan del Poder Legislativo Constituyente, después de un procedimiento laborioso y complicado que se determina por el art. 135 de la Constitución.
La definición de ley constitucional desde el punto de vista formal seprecisa, pues, independientemente de su contenido, por el procedimiento, más complicado de su elaboración y por el órgano especial que en ella interviene.
A diferencia de la ley constitucional, la ley ordinaria, común o secundaria emana del Poder Legislativo ordinario, que al efecto sigue un procedimiento más sencillo que el previsto para la ley constitucional.
EN NUESTRO PAÍS, el Poder...
tracking img